Paco León premiado en Toulouse

El público del Festival de Cine español de Toulouse, Cinespaña, ha otorgado su premio a "Carmina y amén", del actor y realizador sevillano Paco León, un galardón que conlleva un premio que el también productor valora especialmente: el diario La depèche promocionará su distribución en Francia.
Paco León recoge la 'Biznaga de Plata' del Festival de cine de Málaga al mejor guión por su anterior película 'Carmina y amén'. Efe/Jorge ZapataPaco León recoge la "Biznaga de Plata" del Festival de cine de Málaga al mejor guión por su anterior película "Carmina y amén". Efe/Jorge Zapata

Actor, productor y director, Paco León ha sido candidato al premio Goya al director novel por su ópera prima, “Carmina o revienta” de 2012.

Formado como bailarín de corte clásico e intérprete de arte dramático, debutó en 1999 actuando en la serie de la TV andaluza “Castillos en el aire”. Su siguiente trabajo fue otra serie, ya en emisión nacional: “Moncloa, ¿dígame?” (2001), en Telecinco.

A medio camino entre lo ingenuo y lo entrañable, su humor fresco, natural y directo le ha convertido en uno de los actores más queridos de la tele y el cine.

Paco León se popularizó gracias a la pequeña pantalla, con unas divertidas parodias en “Homo zapping” (2003-2005), de Antena 3, inspiradas en la modelo y presentadora Raquel Revuelta, y más especialmente por encarnar al “ex yonqui” Luisma (Premio Ondas 2010) que, desde 2005, nos desata la risa con la serie “Aída” de Telecinco, en cuya serie “7 Vidas” colaboró circunstancialmente en 2004 y 2005.

En 2007 ideó y produjo la serie “Ácaros” de la Cuatro. En el medio televisivo también presentó “El club del chiste VIP” de Antena 3 (2010) y “El club de la comedia” (2011) de La Sexta.

Paco León debutó en el cine con la película de Manu Fernández “Recambios” (2004). Pero su primer éxito fueron las “Reinas” (2005) de Manuel Gómez Pereira.

Otras interpretaciones suyas cinematográficas han sido “La dama boba” (2006), de Manuel Iborra; “Los managers” (2006), de Fernando Guillén Cuervo; la “Dieta mediterránea” (2009) de Joaquín Oristrell; y “No lo llames amor, llámalo X” (2011), de Oriol Capel.

Publicado en: Protagonistas