Carmena opta a la reelección desde una plataforma donde quepan “todos”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que optará a la reelección desde una plataforma nueva no de partidos sino de "individuos" que no creará ella sino "Madrid" y donde anima a sumar a "todos" también a militantes del PSOE.
EFE/Archivo/NaranjoEFE/Archivo/Naranjo

En una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles, la regidora madrileña ha asegurado que se reunió ayer con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por “deferencia”, como también llamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Aquí hay sitio para todas las personas, estén militando o tengan carné de lo que tengan, es a nivel personal”, ha afirmado Carmena rodeada por la mayoría de sus concejales.
Abogada de formación, magistrada, y fundadora de Jueces para la Democracia, Manuela Carmena (Madrid, 1944), estuvo a punto de perder la vida en el atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha en el año 1977, cuando cuatro de sus compañeros y un sindicalista fueron asesinados en el número 55 de la emblemática calle.
Siempre vinculada a la izquierda, fue decana de los jueces de Madrid, vocal de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidió una sección penal en la Audiencia de Madrid, hasta su jubilación, en 2010.
Entre 2007 y 2009 fue además relatora de Naciones Unidas y representó a España en el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de la ONU donde criticó duramente la violación de los Derechos Humanos.
Le costó dar el paso de encabezar la candidatura de Ahora Madrid (coalición en la que se integra Podemos) a las elecciones municipales de 2015 porque creía que la iniciativa del “cambio” debía recaer en los jóvenes.
Pero ellos insistían, y, cuando Carmena vio que Esperanza Aguirre era la candidata del PP, se sintió llamada por la “responsabilidad” y aceptó el reto de liderar un proyecto que ella se esfuerza en decir que quiere compartir con todos los vecinos.
En los comicios, la lista que encabezaba obtuvo alrededor de un 31,85% de los votos y 20 concejales, quedando en segundo lugar por detrás de la lista del Partido Popular.
El pacto logrado entre el PSOE y Ahora Madrid permitió no obstante a Carmena alzarse con el bastón de mando del Consistorio, el 13 de junio de 2015, acabando así con 24 años de gobiernos del Partido Popular en el Consistorio madrileño.
Partidaria de una importante participación ciudadana en los asuntos municipales, fueron varias las consultas en las que los madrileños se pronunciaron durante su mandato, como la remodelación de la Gran Vía y Plaza España.
La aplicación de la Ley de Memoria Histórica en lo referente a los nombres calles y figuras en la ciudad, y el arranque de la “operación Chamartín” son otros hitos que marcarán el Gobierno de la regidora.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas