Carme Riera ingresa en la Real Academia Española

La escritora y filóloga Carme Riera ingresa en la Real Academia Española con un discurso en el que rendirá homenaje a su tierra, Mallorca. Riera ocupará en la RAE el sillón "n", vacante desde la muerte del filólogo Valentín García Yebra en diciembre de 2010.
La escritora mallorquina, Carme Riera fotografiada el pasado 11 de marzo de 2013 con motivo de la publicación de su última novela, 'Tiempo de inocenLa escritora mallorquina, Carme Riera fotografiada el pasado 11 de marzo de 2013 con motivo de la publicación de su última novela, "Tiempo de inocencia". Alberto Estévez/Archivo/EFE

CARME RIERA, escritora, filóloga, profesora y académica española, nació en 1949 en Barcelona pero se considera “cien por cien” mallorquina, por ser en la isla balear donde ha pasado gran parte de su vida, a pesar de una trayectoria profesional ligada a la lengua catalana como creadora y a la literatura castellana contemporánea desde sus clases en la Universidad Autónoma de la capital catalana.

En 1975 publicó su primera obra, el libro de cuentos “Te deix, amor, la mar com a penyora” que, con “Jo pos per testimoni les gavines” (1977), apareció en castellano como “Palabra de mujer”.

En 1981 llegó su primera novela, “Una primavera per a Domenico Guarini”, seguida por la novela epistolar “Questió d’amor propi” (1987). Un año después obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo con “La Escuela de Barcelona”, sobre poesía de postguerra y las relaciones humanas y literarias de la “Generación de los 50”, parte de su tesis doctoral.

En 1989 “Joc de Miralls” recibió el Premio Ramón Llull y posteriormente Carme Riera fue premiada con el Josep Pla de Narrativa catalana por “Dins el darrer blau/En el último azul” (1994), con la que obtuvo el Nacional de Narrativa 1995.

En 2000 vio la luz su novela en mallorquín “Cap al cel obert” (2000), una historia escrita con más ironía que el lirismo característico en la escritora sobre emigrantes que buscan fortuna en Cuba y luego lucharon por la independencia de este país, y en 2003 su novela “La meitat de l’ànima/La mitad del alma” ganó el Premio Sant Jordi.

En 2012 llegó su novela “Naturaleza casi muerta”, en el mismo año en que Carme Riera se convirtió en la sexta mujer académica de la Lengua tras ser elegida el 19 de abril para ocupar el sillón “n”, vacante de Valentín García Yebra en la RAE.
Su última novela “Tiempo de inocencia” se ha publicado este mismo año. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas