Carme Chacón, exministra socialista

La ex ministra socialista de Defensa Carme Chacón ha sido hallada muerta a los 46 años en su domicilio de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes policiales y del PSOE. Una amiga de Chacón, que sufría problemas de cardiopatía, la ha encontrado sin vida en su domicilio.
La exministra de Defensa, Carmen Chacón, durante una intervención en la convención de ideas del PSPV-PSOE. EFE/ArchivoLa exministra de Defensa, Carmen Chacón, durante una intervención en la convención de ideas del PSPV-PSOE. EFE/Archivo

Carme Chacón fue la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa (2008-2011) y la ministra más joven de la historia de España cuando fue nombrada titular de Vivienda en 2007.
Nacida en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat en marzo de 1971, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona.
Ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados en el año 2000 y, en septiembre de 2003, fue nombrada portavoz del PSOE y del Comité Electoral para los comicios de 2004.
Reelegida diputada en las generales de marzo de ese año, pasó a ocupar la Vicepresidencia Primera de la Mesa del Congreso el 2 de abril.
En julio de 2007, fue designada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ministra de la Vivienda, cargo del que tomó posesión el 9 de julio.
Tras ser reelegida diputada en marzo de 2008, fue nombrada ministra de Defensa. Se desplazó a Afganistán para visitar a las tropas desplegadas el 20 de abril, embarazada de más de siete meses. Antes de cumplir un año en el cargo, visitó el resto de misiones españolas en el extranjero.
A lo largo de su mandato, se iniciaron misiones en Libia y Somalia. También respondió al terremoto en Haití, con el envío de ayuda humanitaria, además de ordenar al Ejército hacerse cargo del control del tráfico aéreo durante la huelga de controladores, algo que supuso decretar el estado de alarma en el país.
En enero de 2012 presentó oficialmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE, cargo para el que finalmente fue elegido Alfredo Pérez Rubalcaba.
Abandonó su escaño en el Congreso en agosto de 2013 para trasladarse a Miami a impartir clases como profesora residente de sistemas políticos comparados en la Universidad Miami Dade College.
Durante el congreso extraordinario del PSOE celebrado en julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue ratificado como líder de la formación, fue elegida secretaria de Relaciones Internacionales.
Cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, logró el acta de diputada.
Carme Chacón renunció a entrar en las listas electorales de los comicios del 26 de junio de 2016 y abandonó el acta de diputada. Se incorporó a un bufete de abogados en Madrid.
Fue una de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del partido que dimitió para provocar la salida del secretario general Pedro Sánchez, que finalmente renunció el 1 de octubre de 2016.
En la presentación de la candidatura a las primarias del PSOE de la presidenta andaluza, Susana Díaz, Carme Chacón estuvo presente junto a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Publicado en: Obituarios