Chacón anuncia que no optará a la secretaria general del PSOE, pero sí a las primarias

La exministra socialista Carme Chacón ha anunciado que no se presentará como candidata a la secretaría general del PSOE pero si a las primarias y que respaldará a los candidatos que apoyen unas primarias abiertas "con fecha cierta" para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. En una carta abierta a los militantes asegura que no contribuirá a "la ceremonia de la confusión" que supone, a su juicio, la consulta no vinculante abierta a todos los militantes propuesta por la dirección del partido para elegir secretario general.
La exministra socialista Carme Chacon. EFE/ Antoni BelchiLa exministra socialista Carme Chacon. EFE/ Antoni Belchi

CARME CHACÓN PIQUERAS, fue la primera mujer de la historia de España al frente del Ministerio de Defensa (2008-2011). Exdiputada por Barcelona, ha sido vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y titular de Vivienda.
Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, España) el 13 de marzo de 1971, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (1989-1994)
Fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona de 1994 a 2004.
Militante de Juventudes Socialistas desde 1989, ingresó en el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en 1994 y, desde julio de 2000, es miembro de la Ejecutiva Nacional de los socialistas catalanes. Entre 2000 y 2004 fue la responsable de la Secretaría de Justicia.
Elegida concejala de Esplugues en junio de 1999, fue primera teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana (1999-2003) de este municipio.
Ocupó un escaño en el Congreso en el año 2000 y, en septiembre de 2003, fue nombrada Portavoz del PSOE y del Comité Electoral para los comicios de 2004.
Reelegida diputada en las generales de marzo de ese año, pasó a ocupar la Vicepresidencia Primera de la Mesa del Congreso el 2 de abril.
El 6 de julio de 2007, fue designada por Zapatero ministra de la Vivienda, cargo del que tomó posesión el 9 de julio.
Tras ser reelegida diputada en las generales de marzo de 2008, fue nombrada ministra de Defensa. Tomó posesión el 14 de abril.
Chacón tenía intención de presentarse al proceso de primarias del PSOE para suceder a Zapatero, pero finalmente, el 26 de mayo de 2011, renunció a competir por la candidatura electoral.
Elegida diputada en las elecciones generales anticipadas celebradas el 20 de noviembre de 2011, cesó como ministra de Defensa el 22 de diciembre tras la victoria del PP en los comicios.
Un día antes, firmó un documento junto a otros dirigentes socialistas para abrir el debate sobre la derrota del 20N y proponer un nuevo proyecto socialista.
El 7 de enero de 2012 presentó oficialmente en Olula del Río (Almería) su candidatura a la Secretaría General del PSOE. Finalmente, el 4 de febrero de ese mismo año fue elegido en el cargo Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso del partido con un margen de 22 delegados sobre Chacón.
El 31 de agosto de 2013 causó baja en su escaño en el Congreso de los Diputados, sustituyéndole Joan Canongía, y se trasladó a Miami (Estados Unidos) para impartir clases como profesora residente de sistemas políticos comparados en la Universidad Miami Dade College, EFE/DOC

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas