Carlsen retiene la corona del ajedrez mundial

El noruego Magnus Carlsen retuvo en Londres su corona de campeón mundial de ajedrez tras derrotar por la vía rápida (3-0) en el desempate al aspirante, el estadounidense Fabiano Caruana, al que no había logrado vencer una sola vez en las doce partidas del Mundial a ritmo clásico.
El noruego Magnus Carlsen (i), campeón mundial de ajedrez,, se enfrenta al aspirante al título, el estadounidense Fabiano Caruana (d). EFE/Facundo AEl noruego Magnus Carlsen (i), campeón mundial de ajedrez,, se enfrenta al aspirante al título, el estadounidense Fabiano Caruana (d). EFE/Facundo Arrizabalaga

Caruana, que soñaba con devolver el título mundial a los Estados Unidos después de 43 años, con el genial Bobby Fischer en el recuerdo, sufrió un completo revolcón en el desempate, que puso de manifiesto de modo contundente la superioridad del noruego que presagiaban las estadísticas en partidas rápidas.

Magnus ganó las tres partidas y por segunda vez consecutiva, Carlsen retuvo el título gracias a su velocidad de análisis en el desempate.

Hace dos años derrotó también por esa vía al ruso Sergey Karjakin. Este era el décimo desempate que jugaba en once años y, como en todos los anteriores, liquidó a su adversario con gran facilidad.

Después de terminar en tablas las doce partidas de ajedrez clásico, un hecho sin precedentes en la historia del Mundial, el título tuvo que dilucidarse a ritmo rápido, con partidas de 25 minutos por jugador y 10 segundos de añadidura por movimiento.

El noruego Magnus Carlsen nació en Tønsberg, a las afueras de Oslo, el 30 de noviembre de 1990. Fue su padre Henrik, un ingeniero apasionado del ajedrez, quien le enseñó a jugar a los cinco años.

Desde corta edad dio muestras de su ingenio para jugar al ajedrez y su evolución fue meteórica. En 2004 se estableció en la élite mundial y con 13 años y 4 meses se convirtió en el segundo Gran Maestro más joven de la historia hasta entonces.

Su trayectoria ha estado marcada por la excelencia: con 15 años era uno de los cien mejores del mundo; con 17 entraba en el “top 10” y desde enero de 2010 ha sido el número uno salvo  cortos intervalos.EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas