Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Madrid

El papa Francisco nombró a Carlos Osoro nuevo arzobispo de Madrid tras aceptar la renuncia de Antonio María Rouco Varela al superar los 75 años, la edad preceptiva que establece el Derecho Canónico.
Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

El nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, nació en Santander, España, el 16 de mayo de 1945.
Formado en los seminarios para vocaciones tardías de Salamanca, fue ordenado sacerdote en 1973 y su primer destino pastoral fue en la parroquia cántabra de la Asunción de Torrelavega.
Profesor de instituto y de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de la Universidad de Cantabria, Carlos Osoro fue vicario general de la diócesis (1976-1994), en 1993 fue nombrado canónigo de la catedral de Santander y en 1994 presidente del Cabildo Catedralicio.
Ejerció la docencia como profesor de Pastoral y Sacramentos en el Seminario de Santander, del que fue rector.
El 27 de diciembre de 1997 Juan Pablo II le nombró obispo de la diócesis de Orense, en sustitución de José Diéguez Reboredo, sede en la que permaneció hasta enero de 2002, cuando fue nombrado arzobispo de la Archidiócesis de Oviedo.
Tras siete años al frente de esa sede, el 8 de enero de 2009 fue nombrado, por Benedicto XVI, arzobispo de Valencia en sustitución de Agustín García-Gasco, quien presentó la renuncia por razones de edad.
El 12 de marzo de 2014 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española para un periodo de tres años en sustitución de Ricardo Blázquez, elegido presidente.
Colaborador habitual en la sección religiosa del Diario Montañés, es autor de varias publicaciones, entre ellas, “De dos en dos” (1983); “A la Iglesia que amo” (1989); “Cartas desde la fe” (1995); “Siguiendo las huellas de Pedro Poveda: sacerdotes en la entraña de nuestra cultura” (2002); “Ahí tienes a tu madre” (2005) y “Desde Asturias a los niños: para leer en familia” (2007). EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas