Carlo Azeglio Ciampi, expresidente italiano

El expresidente de la República de Italia Carlo Azeglio Ciampi, una de las figuras más relevantes de la economía y la política italianas, que fue también presidente del Gobierno y del Banco de Italia, ha falleció hoy a los 95 años.
Foto de archivo del 25 de abril de 2006 del presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, en Milán. EFE/EPA/ANSA FILES/MATTEO BAZZIFoto de archivo del 25 de abril de 2006 del presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, en Milán. EFE/EPA/ANSA FILES/MATTEO BAZZI

 

Su muerte ha sido confirmada por el presidente del Gobierno, Matteo Renzi, que en un mensaje en Twitter calificó a Ciampi “como un hombre de las instituciones que sirvió con pasión a Italia”
La cima de su carrera política llegó el 13 de mayo de 1999, cuando fue elegido por una amplia mayoría en el Parlamento como el décimo presidente de la República italiana, en sustitución de Oscar Luigi Scalfaro.

Nacido en Livorno en 1920, estuvo al frente del Banco de Italia desde 1978 hasta 1993, etapa en la que contribuyó a la modernización del sistema monetario italiano con medidas como la introducción de operaciones de mercado abierto, mediante  la compra de títulos del Estado por la entidad para favorecer la liquidez del sistema a corto plazo.
Durante ese periodo también tuvo que afrontar la catastrófica devaluación de la lira en 1992, lo que supuso la salida de Italia a salir del Sistema Monetario Europeo dos años después de su acceso.

En  1993 fue encargado de formar Gobierno a petición del  entonces presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, cargo en el que permaneció hasta mayo de 1994 en una época convulsa en la que se empezaba a descubrir una extensa red de corrupción que implicó a la mayoría de los partidos políticos del momento, sobre todo al Partido Socialista de Bettino Craxi, y que se conoció como “Tangentopoli”.
En mayo de 1996 fue nombrado ministro del Tesoro de Italia por Romano Prodi, líder de la coalición de centroizquierda “El Olivo”, vencedora en las elecciones de abril de ese año, periodo en el que se produjo la entrada de Italia en el euro.

El 13 de mayo de 1999 Ciampi fue nombrado  por el Parlamento presidente de la República de Italia, cargo en el que permaneció hasta mayo de 2007, cuando renunció a una eventual reelección y fue sustituido por Giorgio Napolitano.

EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios