VENEZUELA AUDITORIA

Capriles impugnará el resultado electoral en Venezuela ante el Supremo

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, impugnará formalmente los resultados de las elecciones del 14 de abril ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Capriles impugnará el resultado electoral en Venezuela ante el Supremo

 

El excandidato presidencial opositor no reconoce los resultados anunciados por las autoridades electorales que dieron la victoria a Nicolás Maduro, por un estrecho margen de 225.000 votos. Por ello, pidió una auditoría del 100 % de los sufragios que incluyera la revisión de los recibos de votación, las actas y los cuadernos electorales.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió hacer esa revisión pero sin autentificar las huellas de los cuadernos electorales, lo que llevó a Capriles a desvincularse de esa auditoría.

El líder opositor señaló que no tiene “ninguna duda” de que “este caso va a terminar en la comunidad internacional”. Capriles insistió  en que la lucha de la oposición es por la verdad,  llamó a protestar de manera pacífica y aseguró que el Gobierno de Maduro es “débil”, “ilegítimo”, “tiene pies de barro” y “en cualquier momento se cae”.

  Henrique Carriles Radonski,  nació en Caracas en 11 de julio de 1972,  en una familia de inmigrantes judíos con importantes intereses empresariales en Venezuela.

   Descendiente de judíos del gueto de Varsovia y víctimas del campo de exterminio de Treblinka,  pertenece a la clase alta caraqueña. Su familia paterna tiene medios de comunicación y empresas inmobiliarias, y la materna posee salas de cine.

     Graduado, en 1994, como abogado por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, a temprana edad se unió al partido democratacristiano COPEI. Después  formó el partido Primero Justicia, junto a jóvenes conservadores.

    Elegido diputado en 1998, con 26 años, e investido presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Parlamento bicameral, se convirtió en el presidente más joven de la Cámara.

     Tras la convocatoria de la Asamblea Constituyente y la elección de las instituciones previstas en la nueva Constitución Bolivariana, Capriles abandonó el Legislativo en 2000.

   Elegido ese año, alcalde de Baruta, municipio de Caracas donde se concentra la población más acomodada, vivió los acontecimientos del fallido golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.

    Además tuvo un gran protagonismo en los incidentes del 12 de abril ante la Embajada de Cuba, donde opositores radicales encabezaron actos vandálicos contra vehículos de diplomáticos cubanos.

    El entonces alcalde accedió al interior de la Embajada por una escalera, incidente por el que sus detractores le acusaron de asaltar una sede diplomática.

  Acusado además  de inacción, de no evitar el asedio a la legación y de detener ilegalmente al entonces ministro del Interior Ramón Rodríguez Chapín, estuvo 119 días preso.  En 2006, fue exonerado de responsabilidad por esos incidentes por un tribunal de Caracas.

   En 2008 derrotó en las urnas a Diosdado Cabello, exvicepresidente de Hugo Chávez, en las elecciones a Gobernador del estado de Miranda. Su victoria sobre  Cabello multiplicó su protagonismo en las filas opositoras. Además su buena gestión, en 2010, tras  las inundaciones que asolaron Miranda y su ayuda a los damnificados incrementaron su popularidad.

   Con esa aureola se presentó a las primarias convocadas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y el 12 de febrero de 2012 fue elegido candidato a las presidenciales con el 63,9%.

   En junio de 2012 dejó el cargo de gobernador de Miranda e inscribió su candidatura a la Presidencia, y durante  su campaña electoral recorrió 300 pueblos con un discurso plagado de críticas al Gobierno.

   En los comicios del 7 de octubre de 2012 no consiguió arrebatarle la Presidencia a Chávez, reelegido con el 55 %  de los votos, pero obtuvo 6,42 millones de votos (44 %), el mejor resultado de la oposición en años.

      Fue elegido de nuevo el 16 de diciembre de 2012, gobernador de Miranda, tras vencer al expresidente Elías Jaua.

    En marzo de 2013, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, aceptó ser el candidato de la oposición a la Presidencia, pero las elecciones del 14 de abril de 2013, dieron el triunfo a Maduro, resultados que impugnará ante el Supremo.

 EFE/Doc

Publicado en: Documentos