El cantante Manuel Carrasco, líder de ventas en España en 2016

El cantante Manuel Carrasco fue el líder de la lista de los “top 20” de venta de música en España en 2016, en el que las cifras totales se elevaron a 163,7 millones de euros.
El cantante Manuel Carrasco fue el líder de la lista de los “top 20” de venta de música en España en 2016.EFE/Víctor LerenaEl cantante Manuel Carrasco fue el líder de la lista de los “top 20” de venta de música en España en 2016.EFE/Víctor Lerena

El informe anual de Promusicae, la asociación que agrupa a la industria discográfica, expone que la venta de música en España subió por tercer año consecutivo y la mayoría, un 61 %, procede del “streaming” de pago.

Los españoles gastaron el año pasado 163,7 millones en música grabada, una cantidad que supera en un 1,67 % los 161,1 millones registrados en la temporada anterior.

Entre los superventas, el cantante andaluz Manuel Carrasco fue el artista más vendedor en España -89.500 unidades- con su octavo disco “Bailar el viento”, algo que ha conseguido por primera vez desde que debutara en 2002.

El segundo fue el asturiano Melendi, que conquistó el puesto con su trabajo “Quítate las gafas”, seguido de la británica Adele ( “25”) y los españoles David Bisbal (“Hijos del mar”), Malú (“Caos”) y Vanesa Martín (“Munay”).

En la lista de superventas también figuran Coldplay por “A head full of dreams”, Sweet California (“Head for the stars”), Pablo López, Mónica Naranjo, Alejandro Sanz y Leiva, entre otros.

Destaca que la banda sonora de la serie de televisión argentina “Soy luna” se sitúa en el puesto 16 -23.400 copias-; y la histórica banda de rock estadounidense Metallica, con “Hardwire to self destruct”, roza los 20.000 discos y ocupa el número 19.

Como curiosidad, Love of Lesbian, la banda española más popular en los festivales, se aúpa hasta el 22 con “El poeta Halley” y el disco último de David Bowie, “Blackstar”, mejor álbum de 2016 para la crítica y prensa especializada internacional y española, se quedó en el 23 -18.500 discos- mientras que Leonard Cohen se situó en el 29 con “You want it darker”. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas