Cameron, primer mandatario británico que viaja a Gibraltar desde 1968

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha viajado a Gibraltar con la intención de apoyar la permanencia de su país en la UE, pero ha suspendido los actos de campaña contra el brexit por el atentado sufrido en Inglaterra por una diputada laborista.
El primer ministro británico, David Cameron. EFE/ARCHIVOEl primer ministro británico, David Cameron. EFE/ARCHIVO

Esta es la primera visita de un mandatario del Reino Unido al Peñón en casi 50 años.

Hasta ahora, el último primer ministro británico en visitar Gibraltar fue Harold Wilson, el 9 de octubre de 1968, para reunirse con el jefe del Gobierno de Rhodesia, Ian Smith, en un buque inglés de 12.000 toneladas que estuvo fondeado en aguas del puerto de la colonia.

En el buque se hospedó Wilson junto con otros dirigentes de la Commonwealth para alcanzar un acuerdo político entre la metrópoli y Rodhesia para intentar salvaguardar los intereses ingleses en la antigua colonia.

En mayo, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, visitó el Peñón con motivo del referéndum.

Al estar el Reino Unido en la UE, Gibraltar está excluido de la Política Agrícola Común (PAC), la aplicación del impuesto del IVA intracomunitario, la Unión Aduanera y la Política Comercial Común (PCC), entre otros aspectos de los vínculos entre los Estados miembros.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que no le gusta que Cameron viaje a Gibraltar y defendió la españolidad de ese territorio triunfe o no el “brexit”.EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas