Cameron, en serio riesgo por el referéndum de Escocia

El primer ministro británico, David Cameron, se juega su futuro en el referéndum de independencia de Escocia del próximo día 18, que puede dar la puntilla a un liderazgo ya cuestionado entre las filas conservadoras.
  • La bandera escocesa (derecha) y la británica ondean en Londres. Escocia ha dicho 'no a la indepencia con un 55,4% de apoyos. EPA/Archivo/FACUNDO ARRILa bandera escocesa (derecha) y la británica ondean en Londres. Escocia ha dicho "no a la indepencia con un 55,4% de apoyos. EPA/Archivo/FACUNDO ARRIZABALAGA
  • El primer ministro británico, David Cameron (izda), firma el acuerdo sobre el referéndum junto al ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond (dcha) el 15 de octubre de 2012.El primer ministro británico, David Cameron (izda), firma el acuerdo sobre el referéndum junto al ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond (dcha) el 15 de octubre de 2012. EFE/Archivo/Gordon Terris
  • La bandera escocesa (derecha) y la británica ondean en Londres. Escocia ha dicho 'no a la indepencia con un 55,4% de apoyos. EPA/Archivo/FACUNDO ARRI
  • El primer ministro británico, David Cameron (izda), firma el acuerdo sobre el referéndum junto al ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond (dcha) el 15 de octubre de 2012.

Patricia Souza 

Un voto favorable a la independencia, que hoy en día no parece imposible, haría pasar a Cameron a la historia como el jefe de Gobierno que permitió la escisión de Escocia del Reino Unido después de 307 años. Muy impopular en una Escocia donde predomina el voto de izquierdas y donde es considerado el prototipo del inglés de clase alta, David Cameron, de 47 años, ha participado lo mínimo posible en la campaña a favor del “no” a la independencia.

David Cameron afronta el referéndum del día 18 cuestionado por sus siempre inquietos correligionarios conservadores, que le reprochan su falta de dureza ante los avances del partido antieuropeo UKIP y varios errores de juicio, como cuando perdió en agosto de 2013 en los Comunes la votación para intervenir militarmente en Siria.

Si el “sí” triunfa y acaba de facto con el Reino Unido actual, el liderazgo de Cameron en el Partido Conservador y Unionista (su nombre completo) sería prácticamente insostenible, según la mayoría de los analistas.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-