Cameron anuncia dimitir como primer ministro

El jefe del Gobierno británico ha anunciado su intención de dimitir, dice que habrá un nuevo liderazgo en el país a partir de octubre tras los resultados de
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ofrece una conferencia a las puertas de su residencia oficial, el número 10 de Downing Streetl, en El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ofrece una conferencia a las puertas de su residencia oficial, el número 10 de Downing Streetl, en Londres.EPA/F.Arrizabala

 

En una declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, Cameron afirmó que comunicó a la reina Isabel II su decisión y que entregará el liderazgo del Partido Conservador en octubre, cuando la formación celebre su reunión anual.
El primer ministro británico es uno de los perdedores de esta consulta sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), por ello la próxima ruptura con Bruselas debilita su posición al frente del Gobierno.
El líder conservador, de 49 años, ganó las últimas elecciones generales de mayo de 2015 por mayoría absoluta con la promesa de sacar las urnas a la calle, ante la presión que ejercía el ala euroescéptica de su partido y el avance del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).
Cámeron, ha dirigido una campaña basada en el miedo a las consecuencias económicas que supondrá la salida de la UE, una fórmula que le funcionó en el referéndum sobre la independencia de Escocia, en septiembre de 2014, en el que la opción de seguir en el Reino Unido, que defendía el Gobierno, ganó con un 55 % de los votos.
El Reino Unido ha optado por abandonar la Unión Europea (UE), al haber superado el 50% de los votos el bando defensor del “brexit” en el referéndum celebrado el pasado jueves.
La participación en el plebiscito alcanzó el 72 % cuando se han contabilizado 374 áreas de las 382 zonas de las que está compuesto el mapa electoral británico.
El recuento definitivo para conocer el porcentaje final será comunicado esta mañana en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra.
Más de 14 millones de británicos se han decantado por abandonar la UE, mientras que 13 millones han votado por la continuidad, aunque aún quedan por escrutar miles de votos emitidos en el referéndum del jueves en el Reino Unido.
Cámeron nació en Wantage, condado de West Bershire, Reino Unido, el 9 de octubre de 1966.
Miembro del Partido Conservador, fue elegido diputado en junio de 2001, tres años después fue portavoz conservador en la Cámara de los Comunes sobre asuntos de finanzas del gobierno local.
En las generales de mayo de 2005 fue reelegido diputado y portavoz de su grupo en asuntos de Educación. Y en diciembre, era elegido líder del Partido Conservador.
En los siguientes comicios de mayo de 2010 renovó su acta de diputado, en unas elecciones en las que su partido consiguió una mayoría simple, con 306 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.
A continuación, tras cinco días de negociaciones con el Partido Liberal Demócrata, llegó a un acuerdo con su líder, Nick Clegg, para constituir un gobierno de coalición y el 11 de mayo fue nombrado primer ministro por la reina Isabel II. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas