Cameron abandona tras el “brexit”

El primer ministro británico, David Cameron, presenta su dimisión a la reina Isabel II y cede el Gobierno a la nueva líder conservadora, Theresa May.
David Cameron en un mitin de la campaña electoral en Bedford.EFE/Archivo/Andy RainDavid Cameron en un mitin de la campaña electoral en Bedford.EFE/Archivo/Andy Rain

Nacido en Londres el 9 de octubre de 1966, procede de una familia aristocrática y sus antepasados estaban emparentados con el rey Guillermo IV.
Pasó por Eton y estudió Filosofía, Política y Economía en el Brasenose College de la Universidad de Oxford, donde destacó por su capacidad para la oratoria y su defensa del conservadurismo.
Tras un efímero paso como administrativo en una empresa de Hong Kong, Cameron regresó a Londres para entrar en política. Fue asesor especial del ministro de Economía Norman Lamont, bajo el mandato de John Major.
Consiguió un escaño del Parlamento en su segundo intento, en 2001, después del fallido de 1997. A partir de entonces, su carrera fue meteórica y, tras la victoria de los laboristas en las generales de 2005, fue elegido líder del partido en sustitución de Michael Howard.
Después de más de diez años de gobiernos laboristas, Cameron llegó al poder en mayo de 2010, en su alianza con los liberaldemócratas ante la imposibilidad de gobernar en solitario.
Inició una política de profundos recortes en el sector público para superar la recesión y aplicó una política más euroescéptica al prometer la convocatoria de un referéndum sobre la pertenencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea, celebrado el 23 de junio de 2016 y en el que el 52 % de los británicos optaron por abandonarla, lo que llevó a Cameron a dimitir, sucediéndole Theresa May.
Durante su gobierno acordó la celebración de un histórico referéndum sobre la independencia de Escocia, que muchos calificaron de error de cálculo por la gran pasión independentista, pero el 18 de septiembre de 2014 los escoceses votaron por mantenerse unidos a Inglaterra.
En las elecciones del pasado 7 de mayo los conservadores consiguieron 331 asientos en la Cámara de los Comunes, mayoría absoluta, que le permite gobernar en solitario.
Está casado con Samantha Sheffield, con la que tuvo cuatro hijos, si bien el mayor, Iván, falleció en 2006.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas