CIS: El panorama político apenas cambia pese al bloqueo

 El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una reunión en el Congreso en julio pa El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una reunión en el Congreso en julio pasado.EFE/J.J. Guillén

De acuerdo con los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), efectuado en los primeros 11 de julio, unas terceras elecciones no solucionarían la situación de bloqueo que se mantiene en la política española desde los comicios de diciembre puesto que, en lo esencial, la relación de fuerzas se mantendría.

El PP, según el CIS, lograría el 32,5 % de los votos (medio punto menos que en junio); los socialistas el 23,1 % (medio punto más); Podemos un 19,6 % (punto y medio por debajo de sus resultados del 26-J) y Ciudadanos un 12 % (un punto menos).

A la hora de interpretar la encuesta, los partidos tampoco se pusieron de acuerdo: mientras para el PP demuestra que unos nuevos comicios no cambiarían la situación política, Ciudadanos cree que indica el hartazgo de los electores y el PSOE que avala su postura contraria a que Mariano Rajoy sea investido. Podemos no se pronunció.

El barómetro señala que crece la preocupación de los ciudadanos por la sanidad (12 %), la educación (10,4 %) y la falta de Gobierno (6,4 %). Sin embargo, los asuntos que más inquietan siguen siendo el desempleo (75,5 %), la corrupción (43,4 %) y los problemas económicos (22,8 %), aunque los tres experimentan una ligera bajada.

Albert Rivera (Ciudadanos) se mantiene como el líder mejor valorado (3,96), seguido muy de cerca por el socialista Pedro Sánchez (3,93). Pablo Iglesias (3,48) es tercero y Mariano Rajoy (3,35) cierra la lista.

El estudio del CIS acredita que los ciudadanos mantienen, en lo sustancial, sus posiciones, y que si hubiera unas terceras elecciones no es probable un vuelco que aclarara la coyuntura política.

Pero el hecho de que aparentemente el PSOE no sufra desgaste en su negativa a favorecer un Gobierno de Mariano Rajoy podría contribuir a reforzar la posición defendida hasta ahora por Pedro Sánchez, que reitera que el líder del PP no llegará a La Moncloa con la abstención socialista.

Y por ahora las posibilidades de investidura del presidente del Gobierno en funciones pasan por la abstención socialista, puesto que no ha logrado sumar apoyo alguno a sus 137 escaños y la anunciada abstención de los 32 diputados de Ciudadanos no resuelve sus problemas aritméticos.

Mientras, Rajoy intenta fraguar un acuerdo con Rivera, en principio circunscrito a los presupuestos y al techo de gasto para el próximo año, pero que el líder del PP confía en que sirva como punto de partida para un pacto de mayor calado.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen