GOBIERNO NEGOCIACIONES

Calendario posible hacia la investidura o terceras elecciones

Un hipotético cambio de postura del PSOE que facilitase la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno es la clave para abrir un apretado calendario de apenas una semana para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, antes de intervenir en un pleno del Congreso. EFE/Archivo/Paco CamposEl presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, antes de intervenir en un pleno del Congreso. EFE/Archivo/Paco Campos

El Comité Federal del PSOE que deberá decidir si cambia el voto en contra a la investidura de Rajoy por la abstención continúa sin fecha, ya que la gestora que dirige el partido sigue intentado “conciliar el calendario institucional con los calendarios internos”.

 
Estas son las fechas que pueden marcar un futuro calendario:

.- 23 octubre.- Aún sin decidir, el PSOE podría celebrar el Comité Federal del partido en el que se debatirá si los socialistas cambian su “no” a la investidura de Mariano Rajoy (PP) por la abstención.

.- 24 y 25 octubre.- El Rey mantendrá una nueva ronda de consultas con los líderes políticos, ello llevaría a presentar a un candidato con apoyos suficientes o bien, a disolver las Cortes y convocar terceras elecciones.

.- 26 y 27 octubre (o 27 y 28).- Debate de investidura, en el que el presidente en funciones Mariano Rajoy no lograría la mayoría absoluta y tendría que someterse de nuevo a la que sería la segunda votación, 48 horas después.

.- 29 o 30 octubre.- Posible segunda votación de investidura, según la jornada anterior. En estos días, Rajoy puede resultar elegido presidente del Gobierno.

.- 31 octubre.- Este lunes es la fecha límite para la formación de Gobierno; de no lograrse, se inicia automáticamente el proceso de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías