Calatrava suma otra causa judicial en Castellón

Santiago Calatrava, uno de los arquitectos españoles con más proyección internacional, declara como imputado en el juzgado de Castellón que investiga, entre otras causas, supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación del proyecto del Centro de Convenciones, que finalmente no se realizó.
Calatrava suma otra causa judicial en Castellón

Santiago Calatrava, que fuera arquitecto estrella del Gobierno valenciano en la época de los presidentes valencianos, Camps y Zaplana, se le abre un nuevo frente judicial en España, con lo que acumula ya seis procesos judiciales y no solo en España.

En Italia, en 2012 el Tribunal de Cuentas italiano le investigó por “daño” al erario público por errores cometidos durante la realización del puente de la Constitución para el gran canal de Venecia, inaugurado en 2008, un presupuesto que pasó de 3,8 a cerca de 11,2 millones de euros

En 2007 Calatrava presentó una denuncia contra el Ayuntamiento de Bilbao por un presunto daño moral en su pasarela peatonal sobre el río Nervión, por perjudicar el diseño de su puente Zubi-Zuri, que fue desestimada.

En 2011, un juzgado de Oviedo le condenó a pagar 3,5 millones de euros por el derrumbe producido el Palacio de Congresos de Oviedo durante su construcción en 2006.  Esa cantidad se la demandó Allianz, en un juicio que no acudió Calatrava.

Aquel mismo año, el Tribunal Superior de Baleares confirmó la fianza de 1,6 millones de euros impuesta por el juez del caso Palma Arena contra Matas por la pieza que investiga el proyecto de palacio de la ópera de Palma de Mallorca que se encargaron a Calatrava, una causa que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación del proyecto a arquitecto valenciano.

En 2013 se dió a conocer el deterioro de la fachada del Palau de les Arts de Valencia inaugurado en 2005, que costó 382,5 millones de euros. Los expertos detectaron “defectos de construcción” que provocaron el abombamiento del ‘trencadís’ del recinto operístico, según el informe sobre la fachada que determinará esta responsabilidad.

En 2014 fue condenado por la Audiencia Provincial de Oviedo a pagar 2,96 millones de euros a la promotora Jovellanos XXI por los fallos en la ejecución del Palacio de Congresos de Oviedo, inaugurado en 2011.

En 28 de octubre de 2014, Calatrava declaró como imputado ante un juzgado de Castellón que le investiga por supuestas irregularidades en el proyecto del Centro de Convenciones,  que finalmente no se ejecutó. La causa, abierta por Esquerra Unida en 2011, se investiga, entre otras cosas, si la obra se le adjudicó “a dedo” a Calatrava, sin concurso público, un trabajo por el que cobró 2,7 millones de euros y que fue paralizada por la Generalitat en 2012.Efedoc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas