INMIGRACIÓN FRANCIA

Calais, evacuación organizada en diez días

Las autoridades francesas han iniciado la última etapa de la evacuación de los inmigrantes de Calais, con el traslado de las mujeres con hijos que se encontraban en el centro de acogida temporal Jules-Ferry, abierto en marzo de 2015 y ubicado igualmente a las afueras de la ciudad.
Vista de la entrada del Eurotúnel, que conecta Francia e Inglaterra por debajo del canal de la Mancha, en Coquelles, cerca de Calais. EFE/Archivo/YoaVista de la entrada del Eurotúnel, que conecta Francia e Inglaterra por debajo del canal de la Mancha, en Coquelles, cerca de Calais. EFE/Archivo/Yoan Valat

 

El centro se situó en una antigua instalación escolar, que ha dado resguardo a unas 300 o 400 personas, y servía como lugar de distribución de comidas.
El Jules-Ferry ha albergado de forma permanente a 115 mujeres y niños y facilitado servicios a otros inmigrantes.
La operación de evacuación y desmantelamiento de Calais, donde malvivían en chabolas y tiendas de campaña más de 6.000 inmigrantes a la espera de cruzar ilegalmente al Reino Unido, se inició el lunes 24 de octubre.

 

Esta es una relación de los hechos más destacados en estos diez días:

24 octubre.- Comienza la evacuación organizada del campo de inmigrantes de Calais, el mayor de Francia, a las 08.00 hora local (06.00 GMT).
A los inmigrantes se les ofrecen dos posibles regiones de destino y en función de la que elijan serán trasladados en autobús.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, cifró en 2.318 a los inmigrantes evacuados del campamento. Para ello, el Gobierno francés cuenta con el refuerzo de 2.000 agentes.
En total, entre 6.000 y 8.000 personas están en la llamada “jungla” de Calais.

25 octubre.- En la segunda jornada, se inicia el desmantelamiento físico del campamento. Unos 4.014 extranjeros han dejado voluntariamente Calais para ser trasladados a los 450 centros provisionales repartidos por el país.

26 octubre.- Se estima que han sido evacuados 5.596 inmigrantes, el 85 %, y 234 menores fueron trasladados al Reino Unido.

29 octubre.- El presidente de Francia, François Hollande, avisó que no tolerará nuevos campamentos de inmigrantes y refugiados como el del Calais.

31 octubre.- Se da por finalizado el desmantelamiento, solo permanecen en pie tres “lugares de culto”, para permitirles su uso a los menores alojados en el cercano Centro de Acogida Provisional (CAP).

2 noviembre.- Francia ha reubicado a los 1.616 menores del campamento de Calais en varios centros de acogida temporal.

3 noviembre.- Ultima etapa de la evacuación del centro de Calais con el traslado de las mujeres con hijos que se encontraban en el centro de acogida temporal Jules-Ferry, abierto en marzo de 2015. EFE-Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías