Cajamar, un paso adelante del crédito cooperativo en España

El Grupo Cooperativo Cajamar, primera cooperativa de crédito española y líder del sector de las cajas rurales, que se ha aglutinado entorno a la entidad andaluza Cajamar y que, tras las fusiones realizadas en 2012 y 2013 ha quedado formado por 19 cajas rurales que consolidan sus resultados y mutualizan sus beneficios, ha creado el Banco de Crédito Cooperativo, que iniciará su actividad el próximo abril y asumirá la dirección del grupo con el objetivo de hacer frente a los retos que plantean la futura unión bancaria europea y los cambios experimentados por el sector en España.
Juan de la Cruz, presidente de Cajamar. EFE/Archivo/Carlos BarbaJuan de la Cruz, presidente de Cajamar. EFE/Archivo/Carlos Barba

Carlos Moral

El modelo cooperativo de Cajamar, mucho menos expuesto a las inversiones inmobiliarias que otras cajas, ha sido capaz de sortear hasta ahora la crisis sin solicitar ayudas públicas y actualmente cuenta con un millón cien mil socios y tres millones y medio de clientes. Al final de septiembre su balance superaba los 44.300 millones de euros, su negocio ascendía a 63.778 millones y contaba con 6.748 empleados y 1.362 oficinas.

Sin embargo, algunas incógnitas penden sobre su futuro. A finales de 2012 la agencia Fitch situó la calificación de riesgo a largo plazo del grupo Cajamar en “BB”, considerada de “grado especulativo” o “bono basura”, por el deterioro de los activos, el aumento de la morosidad, la alta dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y la situación general de recesión del país.

Sólo hace un par de meses, el Royal Bank of Scotland, que fue rescatado por el Gobierno británico en 2008, indicó en sus estudios sobre el test de esfuerzo que se realizará en 2014 a los bancos europeos, que Cajamar es la única entidad española para la que prevé la necesidad de capital.

En cualquier caso, la creación del nuevo banco, que planea una ampliación de capital de 200 millones de euros con el objetivo de homologarse a entidades similares de otros países europeos, supone un paso adelante del cooperativismo y la economía social en España. Cajamar es actualmente la decimoquinta entidad financiera española por volumen de activos y su coeficiente de solvencia es del 11,46%.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es