YIHADISTAS IRAK

Cae el último fortín del EI en el norte de Irak

Las fuerzas iraquíes toman la localidad de Al Hauiya, capital de la comarca homónima, el último fortín del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte del país.
Vehículos y tropas militares iraquíes avanzan hacia el centro de la ciudad de Ramadi en 2015, en una ofensiva contra el EI. Foto/Efe-ArchivoVehículos y tropas militares iraquíes avanzan hacia el centro de la ciudad de Ramadi en 2015, en una ofensiva contra el EI. Foto/Efe-Archivo

La ofensiva de Al Hauiya, que dio comienzo el pasado 21 de septiembre, continúa en la comarca, ubicada en la provincia de Kirkuk y coincide con un momento de tensión entre el Gobierno central y la región autónoma del Kurdistán, que ha celebrado un referéndum para independizarse de Irak -no reconocido por Bagdad- y pretende anexionar la provincia de Kirkuk.

Fechas destacadas en la ofensiva contra el EI:

– 7 de enero de 2015.– EEUU asegura haber destruido más de 3.000 objetivos del EI.
– 26 de enero de 2015.– Las milicias kurdas expulsan al EI de Kobani, uno de los principales enclaves kurdos de Siria y símbolo de unidad de ese pueblo.
– 31 de marzo de 2015.- Las fuerzas iraquíes recuperan Tikrit y dan un duro golpe a los yihadistas.
– 30 de septiembre de 2015.- Comienza la intervención militar rusa con ataques aéreos contra los yihadistas.
– 27 de marzo de 2016.- El ejército sirio recupera Palmira, tras más de 10 meses bajo el yugo del EI.
– 3 de junio de 2016.– Fuerzas del régimen sirio logran entrar en Al Raqqa, feudo que conquistó el EI en enero de 2014.
– 26 de junio de 2016.- El Ejército iraquí anuncia la liberación total de Faluya, en poder del califato desde enero de 2014.
– 12 de noviembre de 2016.-Al Bagdadi huye de Mosul donde el Ejército ya ha arrebatado al grupo yihadista un tercio de la zona.
– 29 de enero de 2017.- Fuerzas iraquíes anuncian la “liberación total” de la parte este de la ciudad de Mosul, en manos del EI.
– 16 de junio de 2017.- El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia que Al Bagdadi habría muerto el 28 de mayo en un ataque de la aviación rusa a las afueras de la localidad siria de Al Raqa.
– 10 de julio de 2017.- Irak anuncia la liberación completa de Mosul del control del EI. EFE

Publicado en: Cronologías