Cádiz celebra su carnaval, y los 80 años de prohibición

Cádiz ha comenzado su gran fiesta, el carnaval que a partir del sábado, cuando oficialmente arranca, llenará las calles de la ciudad de miles de seguidores de las chirigotas, comparsas, coros y romanceros que despliegan sus coplas por todos los rincones.
Cádiz, 21.02.1979.- Imagen de la Comparsa 'Los Buhoneros'. EFE/Archivo/ps
Cádiz, 21.02.1979.- Imagen de la Comparsa "Los Buhoneros". EFE/Archivo/ps

 

La ciudad estrena esta tarde su alumbrado extraordinario como preludio del comienzo de su gran fiesta.

La Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), con la revelación de las agrupaciones vencedoras de este certamen que ha durado un mes, marcará, ya en la madrugada del sábado, el salto de la fiesta a la calle.

Como es habitual, ya es difícil encontrar una habitación libre para este primer fin de semana, ya que la ocupación supera el 90 por ciento para la noche del sábado no sólo en Cádiz capital, sino también en las poblaciones aledañas como Chiclana, San Fernando o El Puerto de Santa María.

 

El hecho además de que el martes 28 de febrero se celebre el Día de Andalucía hace prever que, para muchos, procedentes de fuera de Cádiz, puedan prolongar su estancia.
El comparsista de El Puerto de Santa María (Cádiz) Antonio Rico Segura, más conocido como “Pedro el de los Majaras”, ofrecerá el sábado el pregón del Carnaval de Cádiz 2017, una edición en la que otro personaje de la fiesta como el Gran Momo será encarnado por José Antonio Vera Luque.

Y a partir de entonces chirigotas, comparsas, coros y romanceros se desplegarán por la ciudad, desplazándose de un lado a otros con sus disfraces e instrumentos, para cantar desde todo tipo de rincones sus repertorios durante más de una semana, hasta el próximo domingo 5 de marzo.

El carnaval de Cádiz celebra este año los 80 años de la prohibición del carnaval, un recuerdo que, además de hacerse presente en la Gran Final del COAC, se revivirá el jueves 2 de marzo y el viernes 3 en una ruta contada y cantada titulada “Cádiz y el Carnaval Prohibido”.

Los carruseles de coros serán los protagonistas de la jornada del lunes, día festivo en Cádiz, que esa misma noche ofrecerá uno de los conciertos que incluye el programa de festejos, el del cantante gaditano Abraham Mateo.

Entre los conciertos también figura el que ofrecerá Kiko Veneno, el sábado 4.
La fiesta encarará el domingo 5 de marzo su última jornada con la tradicional quema de la Bruja Piti en el Paseo Fernando Quiñones y la sesión de fuegos artificiales desde el castillo de San Sebastián. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos