Jemeres Rojos

Cadena perpetua para los dos máximos dirigentes de los Jemeres Rojos

El tribunal internacional de Camboya impone la cadena perpetua a dos ex líderes del Jemer Rojo por crímenes contra la humanidad, en la primera condena contra la cúpula de un régimen que causó 1,7 millones de muertos hace más de tres décadas.
EFE/EPA/Archivo/ Nhet Sok Heng EFE/EPA/Archivo/ Nhet Sok Heng

Los acusados son el ideólogo y número dos de la organización, Nuon Chea, de 88 años, y el ex jefe de Estado del régimen, Khieu Samphan, de 83, que rechazan los cargos y cuyas defensas anunciaron que apelarán a la sentencia que les impone la máxima pena legal.

A continuación figura una cronología de los hechos más destacados desde la constitución del tribunal internacional que juzga el genocidio y otros delitos cometidos por el Jemer Rojo durante el tiempo que gobernó Camboya:

 

2006

9 de febrero.- “Las vistas empezarán el año próximo”: anunció el tribunal que atiende al nombre oficial de Cámaras Extraordinarias en las Cortes de Camboya en su primera rueda de prensa.

4 de mayo.- Elección de 12 juristas extranjeros y 17 camboyanos.

21 de julio.- Muere Ta Mok, que llevaba encarcelado desde 1999.

2007

31 de julio.- Acusan de crímenes contra la humanidad a Kaing Guek Eav, de 64 años, alias “Duch”, antiguo director del centro de Tuol Sleng, donde se encerraba, torturaba y ejecutaba a los presos políticos. Lleva encarcelado desde 1999.

19 de septiembre.- Es detenido Nuon Chea, de 81 años, el ideólogo y “hermano número dos” del Partido Comunista de Kampuchea, el nombre oficial del Jemer Rojo.

14 de noviembre.- Son detenidos Ieng Sary, 82 años, y su esposa, Ieng Thirith, de 75. El primero dirigió el Ministerio de Asuntos Exteriores y la segunda el de Asuntos Sociales del régimen del Jemer Rojo.

19 de noviembre.- Arrestado Khieu Samphan, de 76 años. Presidió la República Democrática de Kampuchea, como se llamó Camboya con el Jemer Rojo.

2008

4 de febrero.- Ieng Sary es hospitalizado de urgencia con problemas renales.

26 y 27 de febrero.- Duch es trasladado a Toul Sleng para que explique cómo funcionaba el centro que dirigió y por el que pasaron entre 14.000 y 16.000 personas y solo salieron con vida unas pocas.

21 de mayo.- Hospitalizan a Khieu Samphan con hipertensión.

1 de agosto.- Hospitalizan a Ieng Sary.

7 de agosto.- La ONU congela los fondos del tribunal por indicios de corrupción.

2009

17 de febrero.- Arranca el juicio de Duch.

31 de marzo.- Duch admite su responsabilidad por la tortura y muerte de miles de personas y pide perdón.

31 de agosto.- Dos psiquiatras testifican que Duch no sufre trastornos mentales.

27 de noviembre.- El juicio queda visto para sentencia. La acusación requirió 40 años de cárcel y la defensa, la absolución.

2010

26 de julio.- Duch es condenado a 35 años de prisión, pero la pena es reducida cinco años por arresto ilegal. El acusado apela.

15 de septiembre.- Acusan a Nuon Chea, Khieu Samphan, Ieng Sary e Ieng Thirith de crímenes contra la humanidad, genocidio, incumplimiento de la Convención de Ginebra y otros delitos. El juicio se ha dividido en varios partes para agilizar el procedimiento y evitar que los acusados mueran antes de que se pronuncie al menos una sentencia.

2011

27 de junio.- Comienza el juicio de Nuon Chea, Khieu Samphan, Ieng Sary e Ieng Thirith.

19 de octubre.- Un equipo de psiquiatras del tribunal confirma que Ieng Thirith sufre un estado “precoz” de demencia y existen indicios de que padezca alzheimer.

17 de noviembre.- El tribunal declara a Ieng Thirith incapacitada para ser juzgada.

2012

3 de febrero.- Duch pierde la apelación y es condenado a cadena perpetua.

17 de mayo.- Hospitalizan a Ieng Sary.

16 de septiembre.- Conceden la libertad condicional a Ieng Thirith por su deteriorado estado de salud.

2013

14 de enero.- Hospitalizan a Nuon Chea con bronquitis.

16 de enero.- Hospitalizan a Khieu Samphan.

14 de marzo.- Muere Ieng Sary, a los 87 años.

30 de mayo.- Nuon Chea admite su responsabilidad moral en la muerte de 1,7 millones de camboyanos entre 1975 y 1979. En la misma sesión, Khieu Samphan lamenta el “sufrimiento indescriptible” que padecieron los camboyanos.

31 de octubre.- El juicio queda visto para sentencia.

2014

30 de julio.- Comienza el segundo proceso contra Nuon Chea y Khieu Samphan.

7 de agosto.- Cadena perpetua para Khieu Samphan y Nuon Chea.

EFE zm/alf

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías