BURKINA FASO PROTESTAS

Burkina Faso, convulsa historia desde su independencia

Decenas de miles de personas exigen en las calles de la capital de Burkina Faso, Uagadagú, la marcha del presidente, Blaise Compaoré. Los ciudadanos reclaman la anulación de una enmienda constitucional que permitiría a Compaoré prolongar su mandato.
El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, en la sede de la ONU en Nueva York, en septiembre de 2013. EFE/Archivo/Stan Honda/ POOLEl presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, en la sede de la ONU en Nueva York, en septiembre de 2013. EFE/Archivo/Stan Honda/ POOL

La República de Burkina Faso, antes conocida como Alto Volta, tiene una corta historia como país independiente -estuvo ligada a Francia hasta 1960– pero intensa en lo político, plagada de crisis, revueltas y golpes de estado.

Burkina Faso se encuentra entre los diez países con el desarrollo humano más bajo según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que puede explicar en parte su convulso recorrido histórico.

El Fondo Monetario Internacional estima que durante 2013 el PIB fue de 12.042 millones de dólares y el PIB per cápita de 767 dólares y la inflación se sitúa en el 0,5 %.

El 5 de agosto de 1960 el país consigue su independencia pasando a llamarse República Independiente del Alto Volta. Maurice Yameogo fue el primer presidente del país. En julio de 1984 el país cambia su nombre por el de Burkina Faso.

En mayo de 1983 se produjo un golpe de estado liderado por el capitán Thomas Sankara, que estableció un Consejo Nacional Revolucionario y nombró a Blaise Compaoré ministro de Estado de la Presidencia.

Cuatro años después, un nuevo golpe destituyó a Sankara, que fue ejecutado, y Compaoré se hizo con el poder, que no ha abandonado desde entonces.

El nuevo hombre fuerte de Burkina aprobó en 1991 una nueva Constitución, que establecía la división de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial e inició la Cuarta República.

Tras las elecciones presidenciales de 2010, la oposición, que denunció fraude electoral, pidió un cambio en el sistema de votación.

Desde entonces y en protesta por los planes del presidente de cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder se han producido protestas de forma cíclica que han generado graves episodios de violencia.

Efe/Doc

Publicado en: Documentos