Budapest acoge los actos oficiales del Día Mundial del Turismo

La capital de Hungría, Budapest, acogerá este jueves, 27 de septiembre, los actos oficiales del Día Mundial del Turismo (DMT), que se celebra bajo el lema de "El turismo y la transformación digital".
Vista del río Danubio en Budapest (Hungría) con el Parlamento al fondo. EFE/Archivo/Alberto MartínVista del río Danubio en Budapest (Hungría) con el Parlamento al fondo. EFE/Archivo/Alberto Martín

Desde 1980, el DMT se celebra cada año en esa misma fecha, que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU) y sus actos oficiales tienen como sede a un país miembro diferente, sobre la base de la rotación geográfica.

El pasado año, Catar acogió su celebración, mientras que la India lo hará en 2019. La OMT elige los lemas del DMT teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, los adoptados para los años y días internacionales declarados por su institución matriz, la ONU.

La OMT espera que la celebración de este año “ayudará a descubrir las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos” como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial o las plataformas digitales.

Además de varias ponencias y conferencias que tendrán lugar en Budapest, los semifinalistas del primer concurso de empresas turísticas emergentes lanzada por la OMT en colaboración con el grupo español Globalia presentarán su idea ante un jurado integrado por eminentes representantes del sector, entre los que figuran los principales inversores mundiales.

Este año, el DMT se centra en la necesidad de invertir en tecnologías digitales revolucionarias que ayuden a crear un entorno de innovación y emprendimiento en el turismo, ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, ha hecho un llamamiento a los gobiernos “para que apoyen las tecnologías digitales que pueden transformar la forma en que viajamos”, reducir la carga ecológica del sector y hacer que sus beneficios lleguen a todos.

Para el director ejecutivo de la Agencia de Turismo de Hungría, Zoltan Guller, los viajeros contemporáneos quieren emplear su tiempo de manera diferente, por lo que buscan experiencias y ya no solo lugares para visitar. EFE.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos