Bruce Springsteen ofrece en Gijón su único concierto en España

Gijón espera la tercera visita de Bruce Springsteen a la ciudad, que respira rock and roll en sus calles en las horas previas al único concierto en España de la gira "Wrecking Ball" en 2013. Los 31.000 espectadores podrán disfrutar por tercera vez de la presencia de Springsteen en la ciudad asturiana, donde ya abarrotó el estadio gijonés de El Molinón en 1993 y 2003.
Bruce Spingsteen y el guitarrista Nils Lofgren (i) en un momento de su actuacxión junto a la E-Street Band, con el que cerró su gira por España en Bruce Spingsteen y el guitarrista Nils Lofgren (i) en un momento de su actuacxión junto a la E-Street Band, con el que cerró su gira por España en el Santiago Bernabeu de Madrid. 17/06/2012. EFE/Archivo/Fernando Alvarado

Natural de New Jersey, Bruce Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949 en una familia obrera. En 1972 conoció a Mike Appel, su primer “manager” y productor, con el que publicó su primer álbum “Greetings for Asburu Park NJ”, que pasó sin pena ni gloria, al igual que “The Wild”, “The Inocent and The E. Street Shuffle” (1973).

Si  “Born to run” (1975) fue el disco que le sacó del anonimato. Consiguió con él un disco de oro y fue portada en “Times”, “Newsweek” y otras revistas especializadas del país.

Fue “The River”  el disco que en 1980 le consagró como artista superventas. Vendió más de 2 millones de ejemplares y organizó cuatro conciertos en Nueva York, a los que asistieron más de 80.000 personas.
Otros de sus discos de esta década fueron “Nebraska” (1982), “Born in the USA” (1984), “Tunnel of love” (1987) o “Chimes of freedom” (1988). A partir de los noventa su música se hace más comercial, se aleja durante esta década de su banda de siempre, la “E Street band”, con la que llevaba más de 20 años y grabado 8 discos.

Sus primeros trabajos en “solitario” fueron “Human touch” y “Lucky town”, ambos de 1992. En marzo de 1994 recibió el Oscar a la mejor canción original por “Streets of Philadelphia”, incluida en la película “Philadelphia”. Por este tema ganó cuatro premios Grammy en 1995: mejor canción, interpretación rock masculina, canción rock y mejor tema compuesto para una película.
Ese mismo año grabó “The ghost of the Tom Joad”, disco que incluía “Dead man walking”, banda sonora de la película “Pena de muerte”, por la que fue candidato al Oscar de mejor canción original.

La triunfal gira 1999-2000, que comenzó en Barcelona y se prolongó por los cinco continentes, quedó plasmada en “Live in New York City” (2001), un doble álbum del directo con su reencontrada “E Street Band” en el Madison Square Garden.
“The rising” (2002), disco inspirado en los atentados del “11-S”, lo presentó el 16 de octubre en un único concierto en Barcelona dentro de una aclamada gira mundial.
Por este trabajo recibió en 2003 tres “Grammys” y en mayo volvió a España con la segunda parte de su gira. Ofreció conciertos en Gijón, Barcelona y Madrid.


A sus siguientes trabajos de estudio “Devils & Dust” (2005), “We Shall Overcome: The Seeger Sessions” (2006) y  “Magic” (2007), le siguieron sus respectivas giras europeas con parada en España.   En julio de 2008 volvió a recalar en España, en esta ocasión en San Sebastián, Madrid y Barcelona, dentro la segunda parte de la gira de “Magic Tour”.

En 2009 salió a la venta su decimosexto disco de estudio, “Working on a dream“. En su gira por España “El jefe” ofreció cinco conciertos: Bilbao, Sevilla, Benidorm, Valladolid y Santiago de Compostela.


En 2012
publicó “Wrecking Ball”, su decimoséptimo álbum de estudio y en mayo,  emprendió una nueva gira por España que comenzó en Sevilla y terminó en Madrid, después de pasar por Las Palmas, Barcelona y San Sebastián.    El concierto en el Santiago Bernabéu,  el 17 de junio, con casi cuatro horas de duración, fue el más  largo de toda su carrera.  Quizá por ello la crítica  le considerada un “animal” del directo.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas