BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)

El denominado grupo de los BRICS lo integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Cinco naciones que cuentan con una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), grandes extensiones de territorio (casi 38.5 millones km²), una elevada cantidad de recursos naturales y una fuerte presencia en la economía internacional.

Constituyen un área emergente que en los últimos años, se han convertido en países atractivos como destacados destinos de inversión. Para algunos analistas, gracias a su crecimiento económico podrían ser las economías dominantes del mundo, en el 2050. Mientras China e India serán los grandes proveedores de tecnología y servicios, Brasil y Rusia serán los principales proveedores de materias primas.

Mantienen alianzas y acuerdos políticos (bilaterales o trilaterales). Sin embargo, hasta el momento, no se ha hecho público ningún texto de ningún acuerdo formal del cual los estados del BRICS sean signatarios.

Como antecedentes, figuran la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y el Foro Trilateral IBSA, que reúne a Brasil, India, y Sudáfrica.

La OCS es una organización intergubernamental fundada en junio de 2001 por los líderes de la República Popular China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Además, los BRICS a excepción de Rusia son miembros del G-20.

El origen del acrónimo figura en el informe del banco de inversiones Goldman Sachs de 2003 “Dreaming with BRICs: The Path to 2050”.

En un principio se hacía referencia sólo al grupo formado por Brasil, Rusia, India y China, y desde el 2011 se ha incorporado a Sudáfrica.

Este último, que podría albergar el futuro banco de desarrollo para los BRICS, sigue siendo el principal destino de las inversiones extranjeras en África y es el único país del continente que es miembro de G-20.

El próximo marzo (2012), Sudáfrica, último miembro en incorporarse al grupo, acogerá por primera vez la cumbre de los BRICS, las principales economías emergentes del planeta, en la ciudad de Durban.

La génesis de este grupo es financiera, más que social o cultural.

Según las previsiones de la OCDE el tamaño de la economía china va a superar este año al de la eurozona y debido a su elevado crecimiento, lo triplicará en 2060.

El Producto Interior Bruto (PIB) de China fue en 2011 un 17 % del total mundial y se incrementará hasta el 28 % en 2030. Igualmente, India frente al 7 % actual llegaría al 11 % en 2030.

Entre los grandes países emergentes, los mayores ritmos de aumento del PIB se darán en India (5,1 %), Indonesia (4,1 %) y China (4 %), notablemente por encima de Brasil (2,8 %), Argentina (2,7 %) y sobre todo Rusia (1,9 %).

 

Por países, la superficie de Brasil es de 8.511.965 kms cuadrados, su población es de 194,9 millones de habitantes y el PIB alcanza los 2,425 billones de dólares, según las estimaciones del FMI para el 2011.

Así, la superficie de Rusia es de 17.075.400 Kms cuadrados, la población es de 142,4 millones de habitantes y el PIB fue de 1,850 billones de dólares.

India, con una superficie de 3.287.263 kilómetros cuadrados, la población es de 1.206,9 millones de habitantes y el PIB fue de 1,826 billones de dólares.

China cuenta con una superficie de 9.561.000 kilómetros cuadrados, su población es de 1.347,3 millones de habitantes y el PIB fue de 7,298 billones de dólares.

Y Sudáfrica, con una superficie de 1.221.038 kilómetros cuadrados, la población es de 50,5 millones de habitantes y el PIB alcanzó los 0,408 billones de dólares.

doc-cj/

 

Publicado en: Documentos