UE y Reino Unido acuerdan periodo de transición para el brexit

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró hoy que Bruselas y Londres han alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición de unos dos años una vez que el Reino Unido abandone la UE en marzo de 2019.
El Big Ben asoma por un roto en una bandera de la Unión Europea en Londres el 29 de marzo de 2017, día en el que el Gobierno del Reino Unido solicitEl Big Ben asoma por un roto en una bandera de la Unión Europea en Londres el 29 de marzo de 2017, día en el que el Gobierno del Reino Unido solicita oficialmente a la UE su deseo de abandonar el grupo. EFE/Archivo/Andy Rain

“El resultado (de la negociación) es fundamental para la aplicación en Gibraltar del acuerdo”, dijo Barnier en una rueda de prensa para anunciar los progresos de la última ronda de negociación entre el Reino Unido y la Unión.

A su lado, el ministro británico para el “brexit”, David Davis, confirmó que el acuerdo de transición anunciado hoy “cubre a Gibraltar” y señaló que las negociaciones que están llevando a cabo con las autoridades están siendo “muy constructivas” y que esperan que estas “serán productivas”.

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que lo conseguido este 19 de marzo, entre Londres y Bruselas sobre el periodo de transición tras el “brexit” demuestra que, con “buena voluntad”, ambas partes pueden alcanzar un acuerdo para el futuro.

“Creo que lo que esto demuestra es que con buena voluntad de ambas partes, trabajando duro, podemos llegar a un acuerdo para el futuro que sea de interés para el Reino Unido y de interés para la Unión Europea y será bueno para todo el Reino Unido”, dijo la jefa del Gobierno conservador en una declaración.

El 23 de junio de 2016, en referéndum, ganó el “brexit” (salida de la UE) con el 52% de los votos. A continuación, el primer ministro David Cameron anunció su dimisión.

Desde ese momento, el pasado año, el 13 de marzo las dos cámaras del Parlamento dan luz verde a la ley que permitirá a May activar el brexit sin ninguna condición previa y el 29 de ese mismo mes, el Gobierno de Londres activó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará las negociaciones con Bruselas.

Así, tres meses después, el 19 de junio de 2017, se activó el proceso para el “brexit”. Comenzó la primera ronda de negociaciones para fijar el calendario y la forma de trabajo que tendrá que concluir antes de marzo de 2019, cuando se cumple el plazo de dos años previsto en los Tratados europeos para la salida de un Estado miembro.

 

 

GIBRALTAR

El acuerdo de transición para el periodo inmediatamente posterior a la salida del Reino Unido de la UE cubre Gibraltar, pero su aplicación dependerá de la negociación bilateral entre España y este país, recordó hoy el jefe negociador europeo para el “brexit”, Michel Barnier.

“El resultado (de la negociación) es fundamental para la aplicación en Gibraltar del acuerdo”, dijo Barnier en una rueda de prensa para anunciar los progresos de la última ronda de negociación entre el Reino Unido y la Unión.

Barnier indicó que ambas partes han precisado en el acuerdo el “alcance territorial del mismo”, pero que “sigue válida” la referencia en las directrices negociadoras, validadas en dos ocasiones por los 27 Estados miembros, que condiciona la aplicación de los acuerdos sobre el “brexit” a un acuerdo previo entre Madrid y Londres.

“Los jefes de Estado han indicado su posición sobre la cuestión de Gibraltar en solidaridad total con el Gobierno español”, dijo el negociador europeo.
Añadió que, según le han transmitido ambas partes, la negociación entre los ejecutivos británico y español “avanza” y deseó que el resultado sea “positivo”.

El periodo de transición regirá la relación entre el Reino Unido y el bloque comunitario desde la salida efectiva del país, prevista para el 19 de marzo, hasta diciembre de 2020, con el objetivo de dar tiempo a una adaptación mientras se negocia también la nueva relación entre ambas partes. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen