BREXIT UE

Brexit. Hollande, Merkel y Renzi abordan en Ventotene la futura UE

El presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi se reúnen hoy en la isla italiana de Ventotene para relanzar la Unión Europea tras el referéndum del "brexit" y los desafíos que plantea la inmigración y el terrorismo.
Una bandera de la Unión Europea ondea en el edificio del Reichstag en Berlín, Alemania. EFE/Archivo/RAINER JENSENUna bandera de la Unión Europea ondea en el edificio del Reichstag en Berlín, Alemania. EFE/Archivo/RAINER JENSEN

 

Estos son los principales acontecimientos en Reino Unido a raíz del “brexit”:

2016

23 junio.- Gana el brexit (salida de la UE) con el 52% de los votos. Dimite el primer ministro británico, David Cameron.

24 junio.-La libra se desploma un 7,5 %, a mínimos de 1985, arrastrada por el “brexit”.

25 junio.- El conservador Jonathan Hill dimite como comisario europeo de Servicios Financieros.

2 julio.-Decenas de miles de personas se manifestan en Londres en contra del “brexit” y para pedir que el Gobierno no invoque el decisivo artículo 50 que iniciará el proceso de ruptura del Reino Unido con Bruselas.

4 julio.-Dimite Farage.

5 julio.-Tres gestoras británicas decretan un “corralito” ante la retirada masiva de dinero de los inversores, a las que se unen otras tres días después.

11 julio.-Cameron anuncia que deja el Gobierno y cede el cargo a Theresa May.

12 julio.-El Parlamento británico anuncia que el 5 de septiembre debatirá una propuesta para celebrar un segundo referéndum sobre la salida de la UE.

13 julio.-Theresa May recibe el encargo de Isabel II de formar gobierno y nombra al ex alcalde de Londres Boris Johnson, impulsor de la salida de Reino Unido de la UE, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, y al diputado David Davis ministro encargado del “brexit”.

20 julio.- El Reino Unido renuncia a la presidencia de turno del Consejo de Ministros de la UE del 2017. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías