R.UNIDO BREXIT

Brexit. Artículo 50 del Tratado de Lisboa

El Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, el 23 de junio de 2016, pero será este miércoles 29 de marzo, cuando invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las conversaciones formales sobre la retirada del país de la Unión Europea (UE).
Londres (Reino Unido), 05.09.2016.- Británicos que votaron a favor del 'brexit', reclaman la puesta en marcha del artículo 50 del Tratado de Lisboa.Londres (Reino Unido), 05.09.2016.- Británicos que votaron a favor del "brexit", reclaman la puesta en marcha del artículo 50 del Tratado de Lisboa. EFE/Archivo/ANDY RAIN

Brexit. El Artículo 50 establece un plazo fatal de dos años para negociar los términos de la salida de la UE.
Aquél 23 de junio, ganó la salida de la UE con el 52% de los votos, y a continuación el primer ministro David Cameron anunciaba su dimisión.

Será el próximo 29 de abril, cuando el Consejo Europeo celebrará una sesión extraordinaria para adoptar las directrices de la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Previamente, la defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly, pidió a la Comisión Europea que garantice “transparencia” y la participación de las partes interesadas en las próximas negociaciones con el Reino Unido sobre su salida del club comunitario.
Por ello, ha dado a la Comisión hasta el 17 de abril para responder a su carta.

El Tratado de Lisboa sustituyó a la fallida constitución europea. Tal como estaba previsto el 14 de diciembre de 2007, los líderes de la UE firmaron bajo la presidencia de Portugal el denominado Tratado de Lisboa, que entró en vigor en el 1 de diciembre de 2009 tras un largo proceso de ratificación por parte de todos los países de la UE que duró dos años.

 

Tratado de Lisboa. Texto del Artículo 50:

1.- Todo Estado miembro podrá decidir, de conformidad con sus normas constitucionales, retirarse de la Unión.

2.- El Estado miembro que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese estado un acuerdo de sus relaciones futuras con la Unión. Este acuerdo se negociará con arreglo al apartado 3 del artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El Consejo lo celebrará en nombre de la Unión por mayoría cualificada, previa aprobación del Parlamento Europeo.

3.- Los Tratados dejarán de aplicarse al Estado de que se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación a que se refiere el apartado 2, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo.

4.- A efectos de los apartados 2 y 3, el miembro del Consejo Europeo y del Consejo que represente al Estado miembro que se retire no participará ni en las deliberaciones ni en las decisiones del Consejo Europeo o del Consejo que le afecten.

La mayoría cualificada se definirá de conformidad con la letra b del apartado 3 del artículo 238 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

5.- Si el Estado miembro que se ha retirado de la Unión solicita de nuevo la adhesión, su solicitud se someterá al procedimiento establecido en el artículo 49. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías