JUICIO BRETÓN

Comienza juicio contra Bretón, por el asesinato de sus dos hijos menores

El juicio contra José Bretón por la desaparición y presunta muerte de sus dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011, comienza en Córdoba (España) tras una intensa investigación.
José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos. EFE/Salas
José Bretón, acusado del asesinato de sus dos hijos. EFE/Salas

 

La Fiscalía solicita 40 años de cárcel para él, mientras que su defensa pide su absolución. Está previsto que declaren 98 testigos y 46 peritos.

El caso por la desaparición de Ruth, de seis años, y José, de dos años, se inició en 2011 tras denunciar su padre que los había perdido cuando jugaban en el Parque Cruz Conde de Córdoba.

Tras once meses de búsqueda infructuosa, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía confirmaba el 27 de agosto de 2012 que los restos calcinados hallados en octubre anterior en una hoguera de la finca de “Las Quemadillas” (Córdoba), propiedad de los abuelos paternos, eran de
Ruth y José, y no de animales, como había apuntado inicialmente la Policía Científica.

Dos informes posteriores concluyeron que los restos pertenecían a niños, pero que la alta temperatura de la hoguera había destruido el material orgánico.

Para contrastarlo, el juez instructor número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Láinz, solicitó en agosto del pasado año dos nuevas peritaciones al Instituto Nacional Toxicología y a la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense.

En septiembre, ambos centros forenses ratificaban que los restos eran de dos niños y que los huesos estaban muy deteriorados.

Finalmente, el 28 de septiembre de 2012, once peritos y forenses ratificaban ante el juez que los restos encontrados en la finca de las “Las Quemadillas” eran humanos.

Ante las pruebas, el juez José Luis Rodríguez acusó a Bretón de dos asesinatos con alevosía y le comunicó que un jurado popular le juzgaría.

José Bretón, exmilitar destinado en Bosnia y en paro, cuidaba a sus hijos mientras su mujer, Ruth Ortiz, trabajaba.

Detenido el 18 de octubre de 2011, Bretón ingresó en prisión el 21 de octubre acusado de “detención ilegal” y “simulación de delito”.

Procesado en mayo de 2012, el juez le imputó al mes siguiente, en pieza separada, un delito de malos tratos por pegar a su hijo José, del cual fue absuelto el pasado 15 de abril.

Los investigadores, convencidos de que Bretón tenía las claves del caso, reconstruyeron los hechos en varias ocasiones sin hallar rastro alguno.
Investigaron en varias ocasiones dos viviendas, el río Guadalquivir y realizaron pesquisas en Madrid, Portugal y Huelva.

La madre de los niños, Ruth Ortiz, siempre aseguró que José Bretón era “el responsable de la desaparición” y llegó incluso a entrevistarse con éste en prisión en diciembre de 2011 sin que le aportara dato alguno.

Durante su estancia en la cárcel, Bretón se autolesionó y ha realizado dos huelgas de hambre para pedir que suavizara su régimen penitenciario.

EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos