FORO AGUA

Brasilia acoge el 8º Foro Mundial del Agua

El Foro Mundial del Agua inaugurado en Brasilia (Brasil) insta a los Gobiernos a robustecer las inversiones globales en esa área, ya que garantizar el acceso a ese recurso exige una financiación de 650.000 millones de dólares anuales hasta 2030.
La ministra española de  Agricultura, Isabel García Tejerina, en un  acto del Foro Mundial del Agua en Brasilia. Efe-Archivo/Joedson AlvesLa ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, en un acto del Foro Mundial del Agua en Brasilia. Efe-Archivo/Joedson Alves

Según datos presentados por Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua, para alcanzar la seguridad hídrica propuesta en la Agenda 2030 consensuada en el marco de las Naciones Unidas, se requieren cuantiosas inversiones, por el orden de los 650.000 millones de dólares anuales, que solamente podrán ser ejecutadas mediante una estrecha cooperación público-privada.
Los Foros Mundiales del Agua se convocan cada tres años a instancias del Consejo Mundial del Agua (WWC, World Water Council), tras las recomendaciones de la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro (Brasil).
Con el lema “Compartiendo Agua”, el Foro de Brasilia es el octavo desde que en 1997 se celebró en Marrakech la primera edición.

Relación de los Foros Mundiales del Agua

I FORO MUNDIAL DEL AGUA.- Se celebró en Marrakech (Marruecos), en 1997. Con el lema “El Agua: una Herencia en Común”, los debates se centraron en dos cuestiones: las perspectivas a largo plazo para la gestión del agua y los desafíos del agua en el siglo XXI.
II FORO MUNDIAL DEL AGUA.- Se celebró en La Haya (Holanda), en 2000. El lema: “Hacer del agua un problema de todos”. Se fijó la tarea de crear un plan de acción para los próximos treinta años para garantizar un suministro suficiente de agua potable a un precio razonable para cada habitante del planeta
III FORO MUNDIAL DEL AGUA.- Tuvo lugar en Japón, en las ciudades de Kyoto, Shiga y Osaka, en 2003, coincidiendo con la celebración del Año Mundial del Agua. La declaración final incluyó las principales recomendaciones para lograr las denominadas “Metas del Milenio”.
IV FORO MUNDIAL DEL AGUA- Tuvo lugar en Ciudad de México (México) en 2006. Se hizo un llamamiento para cambiar las costumbres en el uso de los recursos hídricos y se adoptó un documento final y dos declaraciones complementarias, una de la Unión Europea (UE) y otra de Venezuela, Cuba, Bolivia y Uruguay.
V FORO MUNDIAL DEL AGUA- Tuvo lugar en Estambul (Turquía) en 2009 bajo el lema “Conciliar las divisiones por el agua”. Se debatió sobre la sequía el reparto, reciclaje y gestión del agua, y se presentó la declaración de Estambul que advierte de la necesidad de conseguir seguridad en el acceso al agua en un mundo de cambios globales.
VI FORO MUNDIAL DEL AGUA.– En Marsella (Francia), en 2012. Bajo el lema “Es la hora de las soluciones”. Se abordaron puntos como el acceso al agua potable y al saneamiento que repercuten en el bienestar y la salud de todos los habitantes del planeta.
VII FORO MUNDIAL DEL AGUA.- Daegu-Gyeongbuk (Corea del Sur), en 2015. Con el lema “Agua para nuestro futuro”. Se firmó un documento final, “las 37 Recomendaciones de Daegu y Gyeongbuk” para “aportar apoyo científico y promover el desarrollo y la difusión de las tecnologías para la reducción de las enfermedades relacionadas con el agua, la mejora de los tratamientos de purificación y la gestión de aguas residuales”. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías