Brasil también se juega con las elecciones de hoy su rol en el mundo

La política exterior de Brasil, la mayor economía de América Latina, es una de las mayores divergencias entre la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran hoy.
Vallas con propaganda electoral de los candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales celebradas el pasado 5 de octubre en BrasVallas con propaganda electoral de los candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales celebradas el pasado 5 de octubre en Brasil. La presidencia de Brasil se decide en segunda vuelta el 25 de octubre. EFE/Archivo/Marcelo Sayão

Pablo Giuliano 

El Mercosur, bloque que para los gobiernos del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) es el lugar de partida de Brasil para el mundo, está en el eje de las propuestas de los programas de los candidatos, pero con sentidos opuestos.

Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), propone flexibilizar el Mercosur para firmar acuerdos de libre comercio; retomar las relaciones con las potencias; y eliminar el concepto de diplomacia Sur-Sur y lo que el candidato llama de “política exterior ideológica”. 

Rousseff, en cambio, apuesta por consolidar la relación con los países de la región, hacia donde están siendo exportados los productos industrializados rezagados por la crisis en Estados Unidos y Europa, y fundamentalmente por su actuación en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de los grandes emergentes.

La diplomacia desde que el PT llegó al Gobierno en 2003, con Luiz Inácio Lula da Silva, hizo hincapié en el mundo emergente, del cual surgieron los BRICS, y en las relaciones de cooperación con África y América Latina.

Del otro lado, Neves prefiere darle un nuevo impulso a las relaciones con las potencias. “Infelizmente durante el Gobierno de la presidenta Dilma (Rousseff) nos quedamos atados a una relación ideológica con nuestros vecinos, sin ampliar nuestras relaciones con potencias como la UE y Estados Unidos”, dijo el candidato socialdemócrata la pasada semana.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis. EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo. Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen