BRASIL PROTESTAS

Brasil sufre un año de protestas

Brasil cumple un año de protestas y reivindicaciones, que en las últimas semanas se han agudizado.
Sao Paulo (Brasil), 07/09/2013.- Manifestantes se enfrentan a la Policía durante una jornada protestas. EFE/Archivo/Sebastião MoreiraSao Paulo (Brasil), 07/09/2013.- Manifestantes se enfrentan a la Policía durante una jornada protestas. EFE/Archivo/Sebastião Moreira

Esta es una relación de los hechos más destacados en este año de protestas:

2013
10 junio.- Primera jornada de protestas convocadas por el Movimiento Pase Libre en un centenar de ciudades contra las elevadas subidas del precio del transporte público.

12 junio.- El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, ordena una investigación policial sobre las violentas manifestaciones.

29 junio.- Brasil vive a partir de este día y durante seis jornadas consecutivas protestas por la subida de precios y contra las inversiones en el Mundial de fútbol.

18 julio.- La policía dispersa con gases lacrimógenos una manifestación de cientos de personas frente a la residencia del gobernador de Río de Janeiro.

27 julio.- Graves disturbios en el corazón financiero de Sao Paulo contra agencias bancarias y comercios.

1 agosto.- Un grupo de manifestantes invade la sede de la Cámara Municipal de Río de Janeiro.

10 septiembre.- La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprueba una ley que prohíbe el uso de máscaras durante manifestaciones populares.

24 octubre.- Tras 78 días de duración, los profesores de las escuelas públicas del estado de Río de Janeiro finalizan una huelga.

2014
30 enero.- El precio del transporte vuelve a desencadenar protestas en Río de Janeiro. Tres días antes, la Prensa informa que el coste de los estadios se ha triplicado.

10 febrero.- En una escalada de la violencia, fallece un cámara de televisión herido días antes durante las protestas de Río de Janeiro. Son 117 los informadores que han sufrido agresiones en el país por parte de policías o manifestantes desde junio de 2013.

18 enero.- Al menos 230 personas son detenidas en Sao Paulo durante los disturbios ocurridos en las manifestaciones contra el Mundial. Fueron puestas en libertad días después.

8 marzo.- La muerte de un adolescente a manos de un Policía genera una protesta en Sao Paulo.

Abril.- Se registran numerosos disturbios en las favelas de Rio de Janeiro por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y narcotraficantes.

15 mayo.- En Recife vive una ola de saqueos en medio de una huelga de policías que demandan mejoras laborales.

8 junio.- La presidenta Rousseff pide a los brasileños una recepción “respetuosa” a los visitantes.

9 junio.- El Metro de Sao Paulo anuncia despido de 60 trabajadores por mantener huelga ilegal iniciada hace cinco días.La paralización amenaza con dejar sin transporte a miles de aficionados para el partido inaugural del Mundial.

12 junio.-  El Mundial de fútbol Brasil 2014 comienza en medio de huelgas de los empleados de los aeropuertos de Río de Janeiro y de conductores de autobús de Natal, mientras en Sao Paulo los empleados del metro se niegan a retomar su paro el día del partido inaugural entre Brasil y Croacia.

EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías