La sobrepoblación y la violencia amenazan el sistema penitenciario de Brasil

Con un déficit calculado de 200.000 plazas y una población carcelaria que crece cada año, Brasil enfrenta una crisis en su sistema penitenciario, afectado, además, por la acción violenta de miembros de organizaciones criminales.
 Foto de archivo de noviembre de 2003 de parte de los 44 presos que intentaron huir de la Penitenciaría del Estado de Sao Paulo (Brasil), esperan a s Foto de archivo de noviembre de 2003 de parte de los 44 presos que intentaron huir de la Penitenciaría del Estado de Sao Paulo (Brasil), esperan a ser reingresados en la cárcel. EFE/Agencia Estado/Archivo/Jonne Roriz

Cleyton Vilarino 

Uno de los casos de mayor repercusión es el del presidio de Pedrinhas, en el estado de Maranhao (norte), escenario de constantes asesinatos de presos a manos de otros detenidos de forma cruel, incluso con decapitaciones que fueron denunciadas ante organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Estudios apuntan que para suplir el déficit de plazas en las cárceles, Brasil necesita invertir 11.000 millones de reales (unos 4.814 millones de dólares), cifra que triplica los 3.600 millones de reales (unos 1.575 millones de dólares) invertidos en promedio durante el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Mientras el número de reos aumentó un 128 % entre 2000 y 2010, la población de Brasil lo hizo en el mismo período en un 12 % (diez veces menos), con lo que en unos años se podría tener “otro país” sólo de personas detenidas.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

imagen

imagen