Brasil se polariza entre Rousseff y Neves de cara a las elecciones

Cuando falta apenas una semana para la segunda vuelta electoral en Brasil, se agudiza la polarización entre el continuismo de "ideas nuevas" que ofrece la presidenta-candidata Dilma Rousseff y el "cambio" que promete el opositor Aécio Neves.
Cartel electoral en el barrio de Copacabana (Río de Janeiro) para la primera vuelta de las elecciones en Brasil, celebradas el pasado 5 de octubre, dCartel electoral en el barrio de Copacabana (Río de Janeiro) para la primera vuelta de las elecciones en Brasil, celebradas el pasado 5 de octubre, donde aparece Aécio Neves, candidato opositor. EFE/Archivo/Marcelo Sayão

Eduardo Davis 

La mandataria y el abanderado socialdemócrata, los más votados el pasado 5 de octubre, se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo domingo 26 y las encuestas indican que existe una casi absoluta paridad, aunque con una inclinación ligera a favor de Neves.

En los últimos días, Neves ha obtenido numerosos apoyos entre los otros nueve candidatos que no pasaron la primera vuelta y ha comenzado a articular el gran arco opositor que el 5 de octubre sumó en las urnas casi el 60 % de los votos.  Ese variopinto espectro político agrupa sobre todo a partidos de la derecha y el centro cuya mayor coincidencia es el rechazo al Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, que lleva ya doce años en el poder.

Entre esos apoyos recibidos por Neves, el más importante ha sido el de la ecologista Marina Silva, excandidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) y quien quedó en tercer lugar el pasado día 5 con un 21,2 % de los votos. Su decisión dividió tanto al PSB como a la Red Sustentabilidad, su propio grupo político, en los que algunos sectores se rebelaron y se inclinaron públicamente por Rousseff.

Sin embargo, las encuestas parecen indicar que la mayoría de los votos de Silva migraron hacia el “cambio” que propone Neves, quien ofrece darle un acento más liberal a la economía y mantener al mismo tiempo los programas sociales aplicados por el PT desde 2003, primero con Luiz Inácio Lula da Silva y luego con Rousseff.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

imagen

imagen