BRASIL ELECCIONES

Brasil reelige a Dilma Rouseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, es reelegida para un segundo mandato de cuatro años en los comicios más reñidos de la historia del país y gobernará a partir del 1 de enero de 2015 una sociedad políticamente partida en dos.
Dilma Rousseff es reelegida presidenta de Brasil.EFE/Fernando Bizerra JrDilma Rousseff es reelegida presidenta de Brasil.EFE/Fernando Bizerra Jr

El Tribunal Superior Electoral proclamó la victoria de Rousseff cuando se había escrutado el 98 % del censo y la mandataria obtenía un 51,45 % de los votos frente al 48,55 % del socialdemócrata Aécio Neves, con lo que ya el resultado era irreversible.

Tras ser escrutado el 99,99 %, la votación de la jefe de Estado llegó al 51,64 % y la de el líder opositor al 48,36 %.

La mandataria había ganado sido la más votada en la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, con un 41,59 % de los votos frente al 33,55 % de Neves, pero al no superar el 50 % preceptivo para alzarse como ganadora, debió enfrentarse en una nueva votación al socialdemócrata.

El tema estrella de la campaña fue la corrupción y Rousseff se comprometió con impulsar una profunda reforma política, la cual consideró que será clave para establecer normas que permitan mejorar el combate a la corrupción y a la impunidad.

Neves no cejó en recordar este asunto a lo largo de la disputa electoral y denunció una y otra vez los escándalos que se investigan en la estatal Petrobras, en la que la propia Rousseff ha admitido que hubo serias irregularidades.

La mandataria también prometió “promover con urgencia acciones localizadas, en especial en la economía, para retomar el ritmo del crecimiento, continuar garantizando los altos niveles de empleo y asegurar la valorización del salario”.

Desde que Rousseff llegó al poder, la economía brasileña comenzó a dar señales de estancamiento, que el Gobierno ha atribuido al impacto de la crisis global, pero que, según la oposición y el sector privado, responden al “intervencionismo” estatal.

Los gobiernos latinoamericanos y de Estados Unidos han felicitado a la presidenta reelecta, Dilma Rousseff. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos