BRASIL ELECCIONES

El socialdemócrata Aécio Neves, segundo más votado

El senador socialdemócrata Aécio Neves, segundo más votado en las elecciones del domingo y que definirá la Presidencia en una segunda vuelta con la presidenta Dilma Rousseff, salió en ventaja en la disputa por los votos de la ecologista Marina Silva, la tercera más votada.
EFE/Fernando Bizerra Jr.EFE/Fernando Bizerra Jr.

La jefe de Estado, Dilma Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), fue la candidata más votada en las elecciones del domingo 5 de octubre, con un 41,59 % de los votos válidos, mientras que Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtuvo el 33,55 %.

El próximo día 26 habrá una segunda vuelta y el proceso electoral llega a su fin con la actual presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff.

Los militares brasileños derrocaron al presidente Joao Goulart en 1961 e impusieron un régimen de corte dictatorial que rigió el país hasta 1985.

El primer presidente elegido democráticamente tras veinte y un años de dictadura militar fue Tancredo de Almeida Neves.

A Tancredo Neves le sucedió su vicepresidente, José Sarney. En 1990 los brasileños eligieron presidente a Fernando Collor de Melo, que dos años después tuvo que renunciar acusado de corrupción y dejar el cargo a su vicepresidente Itamar Franco.

El siguiente en la lista de presidentes es Fernando Henrique Cardoso, que se mantuvo de presidente entre 1995 y 2003. En su agenda dominaron los temas económicos especialmente el problema de la inflación y conseguir la estabilidad económica del país.

A Cardoso le sustituyó Luiz Inázio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores. Lula que tomó posesión de la presidencia el 1 de enero de 2003, se comprometió con el proyecto “Hambre Cero” y reclamó para su país un asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

La primera mujer en alcanzar la presidencia de Brasil fue Dilma Roussef, también del Partido de los Trabajadores, elegida en las elecciones celebradas en octubre de 2010. Asumió el cargo el 1 de enero de 2011 de manos de su mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías