BRASIL CRISIS

El presidente de la Cámara también apoya el proceso a Rousseff

El presidente interino de la Cámara de Diputados, Valdir Maranhao, cambia de opinión y decide apoyar el proceso de destitución contra la presidenta, Dilma Rousseff, horas después de que el presidente del Senado, Renán Calheiros, pidiera que continuara la causa.
Protesta contra el Gobierno de Brasil y la contra la corrupción en Sao Paulo el 30 de enero de 2016. EFE/Archivo/Carlos Villalba R.
Protesta contra el Gobierno de Brasil y la contra la corrupción en Sao Paulo el 30 de enero de 2016. EFE/Archivo/Carlos Villalba R.

El presidente de la Cámara, Valdir Maranhao, apoya la continuidad del proceso, a la vez que simpatizantes y detractores de la presidenta se han concentrado en las principales ciudades de Brasil para mostrar su posición ante su posible destitución, que recordemos en estos días se está analizando en el Senado y en la Cámara.

Relación de las fechas más destacadas en el segundo mandato de la presidenta:

 

2015
1 enero.- Dilma Rousseff inicia su segundo mandato, tras las elecciones de octubre de 2015.
28 enero.- Petrobras publica sus resultados, en los que excluyó las pérdidas causadas por desvíos de su balance en el tercer trimestre de 2014.
3 marzo.- El fiscal general Rodrigo Janot, que investiga la participación de políticos con fueros en la trama de corrupción, pide abrir nuevas investigaciones contra 54 personas, entre ellas políticos protegidos.
6 marzo.- La Corte Suprema autoriza la investigación de 49 políticos y autoridades, incluidos 22 diputados y 12 senadores en ejercicio, entre ellos, el presidente del Senado y del Congreso, Renán Calheiros, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB.
17 diciembre.- La Policía brasileña desmantela otra red que habría desviado recursos de Petrobras desde 1997.

 

2016.

29 enero.- La Fiscalía de Sao Paulo cita a declarar en calidad de investigado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuesto lavado de dinero, a raíz de la compra de un apartamento en el balneario de Guarujá.
29 febrero.- El expresidente Lula presenta por escrito su defensa ante la fiscalía de Sao Paulo.
3 marzo.- El Supremo acepta por unanimidad las denuncias contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
4 marzo.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es detenido y declarar ante la Policía Federal en el marco de la operación.
17 de marzo.- La Cámara de Diputados notifica oficialmente a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que inició el trámite para un eventual juicio con miras a su destitución.
18 marzo.- El magistrado del Tribunal Supremo, Gilmar Mendes, suspende cautelarmente el nombramiento de Lula da Silva y le niega el fuero privilegiado inherente al cargo.
29 marzo.- El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que encabeza el vicepresidente Michel Temer, rompe con el Gobierno de Dilma Rousseff.
5 abril.- Un magistrado de la Corte Suprema de Brasil, ordena que la Cámara de Diputados abra un juicio político contra el vicepresidente Michel Temer.
3 mayo.- Fiscalía pide investigar a Lula y a tres ministros de Rousseff por Petrobras. Y dos días después, el pleno del Tribunal Supremo aprueba la suspensión del mandato del diputado y presidente de la Cámara, Eduardo Cunha.
7 mayo.- Rousseff, intensificó sus ataques a Michel Temer a quien acusó de proponerse reducir al mínimo los subsidios que el Gobierno entrega a los más pobres por medio del programa Bolsa Familia.
.- Además, la presidenta rechazó la legitimidad del proceso de destitución al que se enfrenta y sugiere que si se quiere “juzgar” al Gobierno, que se convoquen elecciones y sea el pueblo el que le juzgue. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías