Brasil: la despenalización del consumo de drogas entra en el debate electoral

Las voces a favor de la despenalización del consumo de drogas cobran fuerza de cara a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, donde un creciente número de políticos, investigadores y ciudadanos reclama que el actual modelo de lucha contra las drogas agrava la violencia.
Manifestación a favor de la legalización de la marihuana celebrada el 23 de mayo de 2014 en Brasilia (Brasil). EFE/Archivo/Fernando Bizerra Jr.Manifestación a favor de la legalización de la marihuana celebrada el 23 de mayo de 2014 en Brasilia (Brasil). EFE/Archivo/Fernando Bizerra Jr.

José Bautista 

Pese a que los tres candidatos favoritos a la Presidencia en los sondeos se han manifestado claramente contra la despenalización, otros aspirantes la defendieron en el debate realizado esta semana. Tanto la presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), como sus principales rivales, la ecologista Marina Silva (Partido Socialista Brasileño) y el socialdemócrata Aécio Neves, se oponen a la despenalización.

Eduardo Jorge, candidato a la Presidencia por el Partido Verde, es uno de los que defiende la legalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo con el fin de reducir los niveles de violencia y mejorar la cohesión social en Brasil.

“Debemos abordar la perspectiva de la salud en lugar de la criminalización y persecución militarizada”, dijo a Efe Alessandra Fontana Oberling, antropóloga especializada en violencia y drogas.

La violencia y la lucha contra las drogas son dos grandes preocupaciones en Brasil, donde el 56 % de los asesinatos está ligado directamente al narcotráfico y cobra cerca de 50.000 vidas al año, en su mayoría de jóvenes pobres de entre 15 y 25 años, según una investigación de los periodistas brasileños William Ferraz, Kaio Diniz y Vanderson Freizer.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-