Brahim Ghali elegido presidente del Frente Polisario

Brahim Ghali, histórico líder militar y uno de los fundadores del Frente Polisario, ha sido elegido nuevo secretario general del citado movimiento independentista y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Obtuvo el 93,19 % de los votos durante un congreso en el campo de refugiados de Dakhla, en el desierto argelino, y sucede al fallecido Mohamed Abdelaziz.
Brahim Ghali durante una marcha por 'La libertad del pueblo saharaui', en Madrid (2005).EFE/Archivo/Victor LerenaBrahim Ghali durante una marcha por "La libertad del pueblo saharaui", en Madrid (2005).EFE/Archivo/Victor Lerena

Brahim Gahli nació el 16 de septiembre de 1949 en Smara cuando el Sahara Occidental era colonia española, donde trabajó como administrativo en la subdelegación del Gobierno. Pertenece a la tribu de los erguibat, mayoritaria en el Sahara.
En diciembre de 1969, formó parte del grupo liderado por Mohamed Sidi Brahim Basir “Basiri” -padre del nacionalismo- que creó el Movimiento Nacional de Liberación Saharaui para combatir a la ocupación española.
Fue encarcelado dos veces por las autoridades militares españolas, la primera en junio de 1970 tras la manifestación de Zemla en favor de la independencia y la segunda en 1972, aunque esta vez por un corto periodo de tiempo.
En abril de 1973 integró el grupo que fundó el Frente Polisario, organización de la que fue elegido primer secretario general, y en mayo posterior atacó junto a un grupo de saharauis un puesto militar español en Janguet Quesat, cerca de la frontera con Marruecos, en la primera acción armada del Polisario.
Al año siguiente pasó a comandar el Ejército de Liberación del pueblo saharaui.
Entre 1976 y 1989 ejerció como ministro de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), fecha en la que ascendió a comandante en jefe de la Segunda Región Militar.
En 1999 fue nombrado delegado del Frente Polisario de la oficina diplomática en España, donde permaneció hasta enero de 2008 en que fue enviado a Argelia como embajador de la RASD.
Partidario de las negociaciones directas con Marruecos, en enero de 1989 formó parte de la delegación que se entrevistó con el rey Hassan II en el primer encuentro llevado a cabo de forma pública entre Marruecos y el Polisario desde el inicio del conflicto.
Ghali además ha apelado siempre a la ONU a asumir su responsabilidad en la causa saharaui que culmine con la descolonización.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas