Bosnia victoria nacionalista, entre ellos la primera mujer Zeljka Cvijanovic

La Comisión Electoral Central adelanta que tres dirigentes con un discurso nacionalista han ganado las elecciones a la Presidencia tripartita bosnia, entre ellos, por primera vez una mujer.
Ciudadanos acuden a las urnas para ejercer su derecho al voto en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), en las elecciones locales del 7 de octubre de 2012.EFECiudadanos acuden a las urnas para ejercer su derecho al voto en Sarajevo (Bosnia Herzegovina), en las elecciones locales del 7 de octubre de 2012.EFE/Archivo

Si se confirman los datos publicados, el candidato musulmán, Bakir Izetbegovic, revalidaría el cargo, mientras que el croata Dragan Covic y la serbobosnia Zeljka Cvijanovic entrarían en la terna presidencial, convirtiéndose esta última en la primera mujer en ocupar este puesto.
Tras un escrutinio del 76,52 por ciento, Izetbegovic ha logrado el 33 por ciento de los votos. Por parte croata, Covic cuenta con el 52 por ciento de los apoyos y Cvijanovic vence a sus dos rivales serbios con el 49 % de los votos emitidos.
Bosnia alcanzó su independencia en marzo de 1992 y en abril recibió el reconocimiento internacional. Pero poco después se desencadenó una guerra que enfrentó entre sí a los tres grupos étnicos, hasta septiembre de 1995.
La mediación de Richard Holbrooke permitió un acuerdo preliminar y un alto el fuego en septiembre, que desembocó en la firma de los acuerdos de Dayton, el 21 de noviembre, entre el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, el croata, Franjo Tudjman, y el bosnio, el musulmán Alia Izetbegovic, con el apoyo de EEUU, Rusia y la UE.
El 14 de diciembre se ratificó en París.
A principios de diciembre, los “cascos azules” de la ONU desplegados en Bosnia fueron sustituidos por efectivos de la Fuerza para la Aplicación del plan de paz (IFOR), liderados por la OTAN.
En Dayton se diseñó una Bosnia-Herzegovina unitaria compuesta por dos entidades autónomas, cada una con su propio presidente.
Las primeras elecciones generales, del 14 de septiembre de 1996, supusieron la victoria de las formaciones nacionalistas: el Partido Democrático Serbio (SDS), la Unión Democrática Croata (HDZ) y el musulmán Partido de Acción Democrática (SDA).
La terna presidencial la integraban: el musulmán Alia Izetbegovic, el croata Kresimir Zubak y el serbio Momcilo Krajisnik.
Bosnia-Herzegovina tiene una Presidencia Colectiva tripartita y rotatoria cada ocho meses (un miembro serbio, uno croata y uno musulmán, con atribuciones en política exterior y presupuestaria), un Consejo de Ministros (reparto de carteras entre delegados de las tres comunidades), un Tribunal Constitucional -nueve jueces (cuatro seleccionados por la Cámara de Representantes de la Federación Croata-musulmana, dos por el Parlamento de la República Serbia de Bosnia y tres por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos)- y un Parlamento central bicameral. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos