Boris Johnson, el ministro de Exteriores británico, dimite por desacuerdo con brexit blando

El ministro de Exteriores británico, el conservador Boris Johnson, dimite de su cargo en desacuerdo con el "brexit" blando inicialmente previsto por la primera ministra, Theresa May.
El dimisionario ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson. EFE/Will OliverEl dimisionario ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson. EFE/Will Oliver

La renuncia de Johnson, uno de los miembros del Gobierno conservador más favorables a un “brexit” duro, se produce poco después de la dimisión del ministro para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis.

“La primera ministra ha aceptado la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores”, señaló un portavoz de Downing Street en un escueto comunicado.

La nota agrega que May “agradece a Boris su trabajo” al frente del Foreign Office, del que tomó las riendas en julio de 2016, menos de un mes después del referéndum en el que el 51,9 % de los votantes se pronunciaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Johnson, que fue alcalde de Londres entre mayo de 2008 y mayo de 2016, fue una de las caras más visibles de la campaña favorable al “brexit” antes de aquel plebiscito.

El hasta ahora responsable de Exteriores criticó la semana pasada el plan de May de formar un “área de libre comercio” con la UE tras el “brexit”, aunque el pasado 6 de julio, en una reunión de los miembros del Gobierno en la residencia campestre de Chequers, no se opuso de manera formal a su aprobación.

Según reveló la cadena BBC, durante el encuentro a puerta cerrada Johnson argumentó que el plan de May convertiría al Reino Unido en un “Estado vasallo”, al comprometerse a cumplir el “libro de normas” comunitario en cuanto al comercio de bienes, a pesar de estar ya fuera del bloque comunitario.

Diputado desde 2015, Johnson fue el rostro de la campaña a favor del “brexit”, con sus discursos apasionados sobre el futuro del Reino Unido, que algunos compararon con el estilo de Winston Churchill.

Con fama de histriónico y un sentido del humor que hace reír hasta a sus más acérrimos enemigos políticos, Johnson, de 52 años, es el típico “tory” británico: partidario del Estado pequeño y de la mínima intervención estatal, y defensor de las tradiciones del país.

Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació el 19 de junio de 1964 en Nueva York, pero su familia regresó poco después al Reino Unido.

Periodista y político, se educó en los mejores colegios británicos y tiene un acento inglés asociado a las clases privilegiadas. Pero gracias a su popularidad y carisma, consiguió romper esa imagen clasista para ganarse el voto que le permitió ocupar la alcaldía de Londres.

En julio de 2016, tras el referéndum del “brexit” en junio, fue nombrado ministro de Exteriores, cargo que ahora abandona.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas