SUCESOS-REFUGIADOS

Absueltos los bomberos sevillanos en el juicio por tráfico de personas en Grecia

Los tres bomberos españoles de la ONG Proem-Aid, juzgados en Grecia por la acusación de tentativa de trafico de personas, "han sido absueltos de todos los cargos", informó la organización no gubernamental en un mensaje en Twitter.
EFE/Archivo EFE/Archivo

“¡Se ha hecho JUSTICIA! Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han sido absueltos de todos los cargos”, dijo la ONG en su mensaje, a la vez que señaló que la sentencia “sin duda, representa una gran victoria de la ayuda humanitaria” y subrayaron que “volveremos para salvar vidas”.

Blanco, Latorre y Rodríguez estaban acusados de un delito que se remonta a enero de 2016, cuando se encontraban en la isla de Lesbos, realizando tareas de rescate humanitario.

A continuación figura una relación de las fechas más destacadas en torno a estos hechos:
– 14 enero 2016.- Tres bomberos sevillanos Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco, de la asociación Proem-Aid, que participaban en la isla griega de Lesbos en tareas de rescate a refugiados sirios en alta mar son detenidos por la policía helena acusados de tráfico de personas.
– 16 enero 2016.- Centenares de personas exigen en Sevilla su liberación.
.- Los tres son puestos en libertad después de declarar ante el juez, que les impuso una fianza de 5.000 euros a cada uno y a la espera de juicio.
– 19 enero 2016.- Regresan a Sevilla.
– 10 febrero 2018.- Los tres bomberos serán juzgados en el país heleno el 7 de mayo junto a dos miembros de la ONG danesa Team Humanity, propietaria de la embarcación en la que salieron a colaborar en un rescate cuando al volver -sin haber encontrado a los refugiados a los que iban a ayudar- fueron detenidos por los guardacostas griegos por un presunto delito de tráfico de personas en grado de tentativa.
– 5 abril.-El Ministerio de Exteriores español se compromete a ofrecer “toda la ayuda consular” de cara al proceso a los tres bomberos.
– 18 abril.- Proem-Aid lanza una campaña titulada “Condenados a salvar vidas”, en la que solicitan el apoyo ciudadano a la causa de los bomberos enjuiciados.
– 3 mayo.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresa su solidaridad con los bomberos sevillanos.
– 7 mayo.- Absueltos de todos los cargos tras la vista judicial en el tribunal de Mitilene (Grecia), que vio el caso. EFE msp-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías