COLOMBIA OTAN

Bolivia pide a UNASUR una reunión para evaluar el acercamiento de Colombia a la OTAN

Bolivia oficializado su petición a UNASUR de convocar a una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano para evaluar las consecuencias de la decisión de Colombia de acercarse a la OTAN.
Cumbre de UNASUR de mayo de 2013 celebrada en Venezuela. EFE/Archivo/Miguel GutiérrezCumbre de UNASUR de mayo de 2013 celebrada en Venezuela. EFE/Archivo/Miguel Gutiérrez

El ministro boliviano de Defensa envió al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el venezolano Alí Rodríguez, una misiva para solicitar una reunión sobre las consecuencias de que de Colombia se acerque a la OTAN, suscribiendo un acuerdo de cooperación tal y como ha anunciado el presidente de Colombia, José Manuel Santos.

Aunque la OTAN ha acarado que no se dan las condiciones para el ingreso de Colombia y el Gobierno de Santos, ha señalado que lo que se busca es ser “socio” de la organización, el Gobierno de Bolivia ha insistido en manifestar su “preocupación”.

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es un pacto militar integrado por 28 países, donde la toma de decisiones es democrática y corresponde al poder civil mediante consenso.

La Alianza nació de un acuerdo firmado en Washington, el 4 de abril de 1949, por doce países y entró en vigor el 26 de julio siguiente.

La OTAN entró por primera vez en combate en marzo de 1999 con ataques aéreos contra posiciones serbias en Kosovo, donde actualmente mantienen una fuerza de paz de 16.000 hombres..

No participó en la Guerra de Afganistán pero desde 2003, asumió el mando de la Fuerza Internacional para la Asistencia y la Seguridad en Afganistán (ISAF), en su primera misión fuera de Europa.

Fue escenario en 2005 de la reconciliación entre Europa y EEUU tras las diferencias por la guerra de Irak; lanzó su primera misión de ayuda a Africa y se estrenó también en operaciones humanitarias en dos desastres naturales: el huracán Katrina en EEUU y el terremoto de Pakistán.

UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)fue el nuevo nombre asignado a la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), en abril de 2007, con motivo de la de la I Cumbre Energética Suramericana de Isla Margarita (Venezuela).

La CSN fue creada en Cuzco (Perú), el 8 de diciembre de 2004, por los doce países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela

Entre sus prioridades están la superación de las asimetrías entre países y sus regiones, la integración energética para mejorar el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones para interconectar los pueblos.

Los principales puntos de fricción en UNASUR vienen por la misma heterogeneidad de los países miembros y sus diferentes puntos de vista en sus relaciones internacionales, fundamentalmente con Estados Unidos.  EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen