BOLIVIA CHILE

Bolivia reclama en la ONU una salida marítima al Pacífico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclama en Viena el derecho de su país a una salida "soberana" al océano Pacífico y pide a su vecino Chile que se avenga a negociar esa histórica demanda.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en una rueda de prensa en La Paz en octubre de 2014. EFE/Archivo/Martin AlipazEl presidente de Bolivia, Evo Morales, habla en una rueda de prensa en La Paz en octubre de 2014. EFE/Archivo/Martin Alipaz

Bolivia perdió su salida soberana al océano Pacífico como resultado de la guerra  librada contra Chile y Perú a finales del siglo XIX.

Los límites entre ambos países se fijaron en el “Tratado de paz y Amistad” que Bolivia y Chile firmaron el 20  octubre de 1904.  Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Esta es una cronología de los acontecimientos más relevantes del conflicto:

1920-1921
– Bolivia plantea por primera vez ante el escenario multilateral de la Liga de las Naciones la revisión del Tratado de 1904, sin éxito.

1950
– Los Gobiernos de Chile y Bolivia coinciden en iniciar una negociación sobre la reclamación boliviana de un corredor al norte del puerto de Arica.

1962
– Ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile porque éste último desvía las aguas internacionales del río Lauca.

1975
– 8 de febrero: Los dictadores Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) inician  una negociación sobre la demanda boliviana.

1978
– Fracasa la negociación iniciada por Banzer y Pinochet y se vuelven a romper las relaciones diplomáticas.

1979
– La Organización de Estados Americanos (OEA) emite por primera vez una declaración en la que se señala que “la cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente”.

2001
– Bolivia y Chile negocian sobre un proyecto para exportar gas natural boliviano a través de puertos chilenos hacia Estados Unidos.

2006
– Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile)  comienzan un periodo de acercamiento.

2011
– 7 de febrero: Primera reunión de cancilleres de Bolivia y Chile en 60 años celebrada en La Paz para tratar la demanda marítima boliviana, aunque sin resultados.
– 23 de marzo: Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamación.

2012
– 28 de septiembre: Chile y Bolivia protagonizaron un intenso debate en la Asamblea General de la ONU sobre la aspiración boliviana.

2013
– 20 de marzo: Morales y cinco expresidentes bolivianos se reúnen en La Paz para definir una nueva política de Estado con el fin de exigir a Chile la restitución de la salida soberana al Pacífico.
– 24 de abril: Bolivia demanda a Chile ante la  CIJ para reclamar la restitución de una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX.
– 30 de abril: La CIJ acepta a trámite la demanda presentada por Bolivia contra Chile.

2014
– 18 de julio: El Gobierno boliviano recibe la notificación de la impugnación presentada por Chile sobre la competencia de la CIJ.
– 3 de noviembre: El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclama en la ONU el derecho de su país a una salida “soberana” al océano Pacífico. EFE/DOC