Bolivia aprueba ley para revocar concesiones mineras sin pagar indemnizaciones

Bolivia ha promulgado una ley que permitirá al Estado revocar las concesiones mineras y con la que espera recuperar el 70 % de las que actualmente están en manos privadas, sin ningún tipo de compensación, según ha anunciado el presidente Evo Morales.
Mineros estatales bolivianos se reúnen para analizar la problemática con la Federación de Cooperativas Mineras.EFE/ARCHIVO/Martin Alipaz
Mineros estatales bolivianos se reúnen para analizar la problemática con la Federación de Cooperativas Mineras.EFE/ARCHIVO/Martin Alipaz

El gobernante dijo que la legislación anterior era “prácticamente regalar la patria” porque, a su juicio, las concesiones mineras cobraban carácter de bien inmueble y permitía que fueran hereditarias e hipotecables.

Con esta medida, el Gobierno boliviano prevé que el Estado recupere más de un millón de hectáreas de tierras y el 70 % de las 2.454 concesiones mineras privadas que hay en el país.

“Hay como 7.000 concesiones privadas y del Estado, y tal vez de carácter colectivo. De estas, 2.454 son totalmente privadas. Vamos a recuperar el 70 %, volverán al pueblo boliviano”, dijo el gobernante en un acto en el Palacio de Gobierno, en La Paz.
Precisó, asimismo, que de los 1,46 millones de hectáreas que suman las concesiones mineras en Bolivia, más de un millón volverán a pertenecer al Estado.
Morales afirmó que “en la concepción neoliberal sobre tenencia de concesiones, (los derechos) eran otorgados a personas individuales nacionales o colectivas, renunciando a toda declaración diplomática, y constituyéndose (la concesión) en bien inmueble transferible por concesión hereditaria”. EFE/DOC

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Documentos