BOE publica la convocatoria para constituir el Parlament, el 17 de enero

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el decreto de convocatoria del Parlament de Cataluña de la XII legislatura para las 11.00 horas del próximo 17 de enero, firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El ex presidente catalán, Artur Mas (i), estrecha la mano del nuevo president,  Carles Puigdemont. EFE/Archivo/El ex presidente catalán, Artur Mas (i), estrecha la mano del nuevo president, Carles Puigdemont. EFE/Archivo/

 

En el primer pleno de la legislatura se elegirán a los siete miembros de la Mesa del Parlament: la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías, en tres votaciones sucesivas, una para la presidencia, otra para las vicepresidencias y una tercera para las secretarías.

La sesión constitutiva del Parlament se iniciará con la lectura del decreto de convocatoria por parte del secretario general y se formará la Mesa de Edad, compuesta por el diputado de más edad y los dos más jóvenes.

En la votación para poder elegir presidente o presidenta del Parlament cada diputado deberá escribir un nombre en una papeleta que se introducirá en una urna, y será elegido presidente el nombre que obtenga la mayoría absoluta, es decir, 68 votos.

En caso de que haya un empate en la elección de la presidencia, las vicepresidencias y las secretarías, se deberá repetir la votación hasta un máximo de cuatro veces, y si continúa la paridad resultará elegido el candidato del grupo parlamentario con más escaños.

La sesión constitutiva será la primera en que los diputados electos ocuparán sus escaños: 36 diputados de Ciutadans, 34 de Junts per Catalunya, 32 de ERC, 17 del PSC, 8 de Catalunya En Comú-Podem, 4 de la CUP y 4 del PP.

Una vez constituido el Parlament, el presidente o presidenta abrirá un periodo de consultas en un plazo de diez días hábiles con los diferentes partidos con representación parlamentaria para que propongan un candidato a la presidencia de la Generalitat.

 

Elección del presidente de la Generalitat:

El candidato deberá contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara en la primera votación. De no ser así, bastará con obtener una mayoría simple en la segunda.

Si el candidato tampoco consigue ser investido en segunda votación se abre una nueva ronda de consultas por parte del presidente de la cámara para que los grupos planteen otro candidato, que puede ser el mismo que en la primera votación.

La legislatura se disolverá automáticamente si transcurridos dos meses desde la primera votación no se ha elegido a ningún presidente de la Generalitat.

 

.- Desde 1980, en Cataluña se han celebrado elecciones autonómicas en doce ocasiones y han ocupado la presidencia de la Generalitat:

Josep Tarradellas, tras la restauración democrática (entre 1977 y 1980).
Jordi Pujol (1980-2003).
Pasqual Maragall (2003-2006).
José Montilla (2006-2010).
Artur Mas (2010-2015).
Carles Puigdemont (enero 2016-octubre 2017). EFE