El BOE y el DOGC publican ya el nombramiento de Torra como president de la Generalitat

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publican hoy el decreto de nombramiento de Quim Torra como president de la Generalitat, firmado por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra (c) aplaudido por los diputados de su formación, JxCat. EFE/ArchivoEl candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra (c) aplaudido por los diputados de su formación, JxCat. EFE/Archivo

 

El nombramiento tendrá efecto a partir de la toma de posesión de Torra, que puede celebrarse desde hoy hasta cinco días después de la publicación y, a continuación, podrá nombrar su Govern.

“De conformidad con lo dispuesto en los artículos 152.1 de la Constitución y 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, vengo en nombrar Presidente de la Generalitat de Cataluña a don Joaquim Torra i Pla, elegido por el Parlamento de Cataluña en la sesión celebrada los días 12 y 14 de mayo de 2018”, dice textualmente el decreto, firmado ayer por el Rey y previamente por Mariano Rajoy.

Quim Torra aseguró ayer desde Berlín que para tomar posesión del cargo repetirá la fórmula que usó su predecesor, Carles Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey de España.

Una vez que Torra tome posesión podrá designar a su nuevo Gobierno, en el que ya ha anunciado que ofrecerá restituir en el puesto a algunos de los consellers cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La aplicación de este artículo debe concluir de forma automática en cuanto tome posesión el nuevo Govern, tal y como establece el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de octubre que puso en marcha la intervención de la Generalitat.

El president catalán ha anunciado que tan pronto tome posesión del cargo enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que fije “día y lugar” para celebrar una reunión, en la que le exigirá poner fin al 155 y al control de las finanzas catalanas.

Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han pactado una respuesta proporcional ante un eventual desafío del nuevo presidente catalán, Quim Torra, que supondría reactivar el 155 si se crean “estructuras políticas paralelas” y se quiebra el orden constitucional.

Así lo han expresado el Gobierno y el PSOE en un comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido esta mañana Rajoy y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, en la que el Gobierno y el PSOE han acordado que la “vigilancia” en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a las finanzas de la Generalitat, para garantizar que el dinero público no se destine al “procés”.

Un comunicado en el que se critica el discurso político “frentista” de Torra y el “carácter xenófobo” de sus manifestaciones públicas y en el que el Ejecutivo, el PP y el PSOE se comprometen a ofrecer una respuesta “pactada y proporcional” en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria, a la que invitan a sumarse al resto de fuerzas democráticas.

En este sentido, han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.  EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen