Bob Dylan no asistirá a la entrega del Nobel de Literatura 2016

El cantante Bob Dylan, ganador del premio Nobel de Literatura 2016, no asistirá a la entrega del galardón en diciembre, según ha anunciado la Academia sueca, que se lo otorgó por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana".
Bob Dylan, Nobel de Literatura 2016. EFE/Archivo/Javier Echezarreta.
Bob Dylan, Nobel de Literatura 2016. EFE/Archivo/Javier Echezarreta.

Símbolo del folk rock norteamericano, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota (EE.UU), en una familia de comerciantes judíos. Cuenta con un Óscar, el Príncipe de Asturias de las Artes 2007 y el premio Pulitzer en 2008, entre otros.

Encarnación musical del movimiento antibelicista de los sesenta y del espíritu hippie, es autor de temas inmortales como “Blowin’in the wind”, “The Times are a-changin” o “Like a Rolling Stone”.

En 1962 publicó su primer álbum, “Bob Dylan”, al que siguieron “The freewheelin Bob Dylan”, que incluía la célebre canción “Blowing in the wind”, que le dio fama internacional. De 1965 es “Bringing it all Back” y de 1966, una de sus obras claves, “Blonde on blonde”, donde grabó junto a The Band.

A finales de los sesenta experimentó su conversión al cristianismo, se unió al movimiento fundamentalista “Born again”, y una evolución hacia la música más espiritual. Los cambios no gustaron y su carrera sufrió baches desde entonces, aunque a finales de los ochenta formó parte de un “supergrupo”, Traveling Wilburys, formado por George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeffe Lynne. Editaron dos álbumes.

Con casi 40 discos de estudio en el mercado, de las últimas décadas destacan “Love & Theft” (2001), “Modern Times”(2006) “Tempest”(2012) o “Fallen Angels” (2016), además de diversos recopilatorios.

También ha compuesto para el cine. Por su canción “Things Have Changed” escrita para “Jóvenes Prodigiosos” (2000) obtuvo un Oscar y un Globo de Oro a la mejor canción original.

Poeta y pintor, Dylan es caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1990) y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas