“Blue Jasmine”, última cinta de Woody Allen

Woody Allen brinda en "Blue Jasmine" las risas y la mordacidad de siempre, si bien en esta ocasión incluye una alta dosis de realidad y dramatismo, según destacó la propia actriz protagonista, Cate Blanchett, durante la presentación de la película en Los Ángeles, el pasado 26 de julio.
25/03/2011.- Woody Allen ofrece un concierto con su grupo, New Orleans Jazz Band, en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés (Astur25/03/2011.- Woody Allen ofrece un concierto con su grupo, New Orleans Jazz Band, en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias), EFE/Archivo/J.L.Cereijido

“Blue Jasmine”, cuenta la historia de una adinerada mujer de la alta sociedad neoyorquina que ve cómo su vida se derrumba tras descubrir las estafas inmobiliarias de su marido. Arruinada se traslada a San Francisco (California) para vivir con su hermana.

Director de cine, guionista, actor y músico, Woody Allen, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002 es, ante todo, el creador de un universo fílmico con el que ha explorado todos los territorios de la comedia, un género al que ha aportado su propio personaje de “neurótico urbanita“.

Allen Stewart Konigsberg, nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, el 1 de diciembre de 1935, en el seno de una familia judía de origen centroeuropeo, estudió en la New York University y en el City College.

En los cincuenta, ya mostró su talento como humorista, vendiendo chistes y escribiendo pequeños guiones para clubes nocturnos, espectáculos de Broadway y programas de televisión.

Fue a principios de los sesenta cuando comenzó a ganarse la vida como cómico en distintos locales de Nueva York, al tiempo que seguía publicando textos en revistas como “The New Yorker” o “Playboy”. A mediados de esa década, dio el salto al cine como director, guionista y actor, con “El número uno”, una obra casi desconocida, a la que siguieron sus intervenciones como intérprete de los filmes “¿Qué hay de nuevo Pussycat?” o “Casino Royale”.

Pero fue “Toma el dinero y corre”, en 1969, la obra que marcó el inicio de su carrera con unas parodias descaradas en las que ejercía su triple faceta de director, guionista y actor, y con las que comenzó a tomar cuerpo un personaje cómico de gran popularidad, el del tipo tímido, marcado por su religión judía, obsesionado con el sexo y el psicoanálisis y lleno de neurosis.

Un papel que encarnó claramente en 1972 con la adaptación al cine de su obra de teatro “Sueños de un seductor”, filme que, sin embargo, no dirigió. Pero pronto volvió a tomar el control total de sus películas con obras que seguían la misma línea, como fueron “Bananas”, “El dormilón” o “La última noche de Boris Grushenko”.

Allen dio un giro a su carrera en 1977 con “Annie Hall“, al pasar de las parodias a la sutil comedia con toques dramáticos, lo que supuso su consagración en Hollywood con cuatro Oscar, a la mejor película, dirección, guión y actriz.

En 1978  rueda su primera cinta dramática, “Interiores“, que no fue bien acogida, al contrario que la siguiente, “Manhattan”, un homenaje a su ciudad que le sirvió para consolidar el estilo que marcaría su filmografía posterior.

Allen no desistió de recurrir al drama, con mayor o menor fortuna, en películas como  “Recuerdos”, “Septiembre” u “Otra mujer”.  Pero a la vez, nunca abandonó la comedia, con la fina ironía dramática de “Hannah y sus hermanas”, que le valió de nuevo el Oscar al mejor guión.

En los noventa realizó “Sombras y niebla“, donde rinde homenaje al cine expresionista alemán y “Maridos y mujeres”, una película que guarda paralelismo con su propia vida. Allen fue llevado a los tribunales por Mia Farrow, tras descubrir ésta el idilio que mantenía con Soon-Yi, hija adoptiva de la actriz, y desde entonces pareja de Allen.

Entre su abultada filmografía -que va a casi una cinta por año- destacan: “Balas sobre Broadway”, “La maldición del Escorpión de Jade”, “Melinda y Melinda”, “Match Point”, “Scoop”, “El sueño de Cassandra” o “Vicky Cristina Barcelona”, protagonizada por Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Javier Bardem.

En 2011 estrenó “Midnight in Paris“, película con Carla Bruni en el reparto, con la que ganó el Óscar al mejor guión original y un año después, “A Roma con amor”, de nuevo con Penélope Cruz.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas